OSCAR 2023

Un filme alemán con 9 nominaciones es el favorito, pero un obstáculo para Argentina

"Sin novedad al frente", el filme de origen alemán, es favorita con 9 nominaciones al Oscar 2023 como mejor película internacional, pero también es el máximo escollo de "Argentina, 1985”, de Santiago Mitre que, aunque no esté entre las favoritas, hay razones para creer que tiene chances de ganar la preciada estatuilla.

Escena de “Sin novedad en el frente”, un duro rival para "Argentina 1985",
Escena de “Sin novedad en el frente”, un duro rival para "Argentina 1985",

Pocos esperaban que esta producción alemana coproducida por Netflix fuera la segunda más nominada de todos los premios Oscar y es la rival más sólida de "Argentina, 1985" en la búsqueda del premio máximo de Hollywood a la película extranjera. La competencia será con: "Sin novedad en el frente" (Alemania), "Close" (Bélgica), "Eo" (Polonia) y "The Quiet Girl" (Irlanda).

"Sin novedad al frente", de corte bélico, tiene al soldado alemán de 17 años, Paul Bäumer (Felix Kammerer), quien miente sobre su edad junto a sus amigos para poder luchar durante la Primera Guerra Mundial y así obtener el reconocimiento, la fama y la gloria prometida por la propaganda que reclutaba a soldados para ir a la batalla. Seguros de la victoria, los ingenuos jóvenes ignoran que innumerables combatientes ya han muerto antes que ellos, y que serán brutalmente asesinados y, si tienen suerte, apenas escaparán con vida y malheridos.

Que la película argentina de Santiago Mitre aparezca entre las cinco nominadas para el Oscar a la mejor película internacional, no sorprendió a nadie. Haber ganado el máximo galardón del Globo de Oro no suele ser el mejor predictor de los ganadores del Oscar, pero ese premio tan festejado logró instalar aquello que desde las proyecciones más sólidas y mejor fundamentadas estuvo presente todo el tiempo: "Argentina, 1985" se había convertido mucho antes de obtener esta nominación en uno de los grandes protagonistas de la temporada de premios del cine.

Mucho antes de la semana de votación final para el Oscar, establecida este año entre el 2 y el 7 de marzo, ya se habrán entregado los Bafta (otorgados por la Academia británica) y los Goya (otorgados por la Academia española).

En ambos casos, “Argentina, 1985” aparece entre los cinco nominados finales, pero por sus alcances, el premio que se otorgará en Londres resulta el más significativo, porque desde 2018 anticipa con exactitud lo que ocurrirá con el Oscar internacional. Repitieron sus triunfos la mexicana, "Roma"; la surcoreana, "Parasite"; la danesa, "Otra ronda" y la japonesa, "Drive My Car".

No obstante, "Sin novedad en el frente" es calificada como una de las mejores películas del 2022. También uno de los mejores remakes de la historia y de los mejores filmes alemanes de todos los tiempos. Anteriormente, el drama ha sido reconocido en el Globo de Oro, National Board of Review, Critics Choice Awards y Premios del Cine Europeo.

En los Oscar, además, es la principal candidata a convertirse en la Mejor película extranjera, pero enfrente tiene a "Argentina, 1985". Esta no será la primera ocasión que la novela es adaptada, en 1930 este texto fue llevado a la gran pantalla por Hollywood. Este filme no fue del agrado de la Alemania Nazi.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".

Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)

A LAS 9,30

El Papa pidió tomar el ejemplo de Mama Antula, que será canonizada mañana

El papa Francisco pidió tomar el ejemplo de Mama Antula en "la opción por los últimos", al recibir en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participará mañana domingo de la ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS