UCRANIA EN LA AGENDA

El Papa francisco recibió a Lula en el Vaticano

El sumo Pontífice recibió en la Santa Sede al presidente de Brasil. La guerra en Ucrania y el plan de paz, en el centro del temario de la reunión.

El presidente de Brasil junto al Papa. Foto: Ámbito Financiero
El presidente de Brasil junto al Papa. Foto: Ámbito Financiero

El papa Francisco recibió este miércoles tarde en el Vaticano al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una reunión que tendrá a la guerra en Ucrania como uno de los temas centrales de la agenda, según adelantó el mandatario. Así lo adelantó el mandatario en la previa, dado que entre los temas del encuentro estarán "Ucrania y una gran campaña global contra el hambre en el mundo".

El encuentro entre Francisco y Lula estaba pautado para las 14:30 hora local (9.30 de Argentina) en la denominada "Auletta" del Aula Pablo VI, un gran complejo de salas del Vaticano a pocos metros de la residencia papal de Casa Santa Marta, precisaron fuentes vaticanas.

Francisco decidió el mes pasado que el cardenal Matteo Zuppi sea su delegado personal para buscar una solución pacífica al conflicto iniciado en febrero de 2022, en especial para cuestiones humanitarias, mientras Lula busca promover un plan de paz para el fin de la guerra.

La reunión del Papa con el mandatario brasileño será en ese marco la primera que mantienen con Lula como presidente, luego del encuentro que tuvieron en Casa Santa Marta en febrero de 2020.

"Francisco está muy interesado en poner fin a la guerra que involucra a Ucrania y Rusia, y quiero discutirlo con él", adelantó Lula en esa dirección.

En una entrevista publicada hoy por el diario Corriere, Lula detalló su plan de paz para la guerra y aseguró que mandó "un enviado especial, Celso Amorim, a Moscú y Kiev", aunque lamentó que "ambos países creen que pueden ganar militarmente".

Otro de los temas será la posible visita del pontífice a Brasil, el país con más católicos del mundo, dentro de una gira que en 2024 podría incluir también Argentina y Uruguay. Francisco fue a Río de Janeiro en 2013 a participar de la Jornada Mundial de la Juventud.

En Roma, Lula se reunirá además con el presidente italiano, Sergio Mattarella; con la premier Giorgia Meloni y con el intendente de la denominada "ciudad eterna", Roberto Gualtieri, quien lo había visitado en prisión en 2018. Dentro del Vaticano, Lula y su delegación se reunirán además con el sustituto de la Secretaría de Estado vaticana, monseñor Edgar Peña Parra.

La agenda del mandatario brasileño inició el martes con una reunión con el intelectual Domenico de Masi y continuó este miércoles a primera hora con un encuentro con la secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein.

Fuente: Ámbito Financiero

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS