¿QUIEN ERA EL CANDIDATO?

Condena mundial por el asesinato en Ecuador de Fernando Villavicencio

Estados Unidos y la UE calificaron el crimen de "ataque a la democracia" de Ecuador. China, Uruguay, Argentina y Colombia, entre otros países, también rechazaron el asesinato Fernando Villavicencio candidato presidencial.

El periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio murió acribillado en Ecuador.
El periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio murió acribillado en Ecuador.

"Estados Unidos condena este descarado acto de violencia", expresó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un mensaje en X, ahora llamado Twitter.

El experiodista era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, previstas para el 20 de agosto. Se presentaba como candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena.

El FBI llegará a Ecuador para investigar el magnicidio de Fernando Villavicencio

Hace una semana, Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, el cual está detenido.

Tambien la UE, China, Uruguay, Argentina y Colombia

"Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador (...)", declaró en un comunicado el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. "Los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia", agregó.

"China condena el ataque y expresa sus condolencias por el asesinato de Villavicencio", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, y abogó por que "el gobierno ecuatoriano y los partidos relevantes mantengan la estabilidad de la situación y las próximas elecciones generales sean seguras".

Uruguay, por su parte, manifestó "su condena y consternación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio” y ofreció "condolencias a sus familiares, gobierno y pueblo ecuatoriano", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En un mensaje publicado en X, Argentina repudió el crimen y expresó su "solidaridad con el pueblo de Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos".

"El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República de Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables", dijo la cancillería de Colombia.

(AFP/Reuters/EFE/gobiernos).

¿Quién era Fernando Villavicencio?

Villavicencio, de 59 años, estudió periodismo y fue muy afín al activismo político desde muy joven. En 1995, junto con otros dirigentes, contribuyó a fundar el movimiento Pachakutik, una organización independiente de partidos tradicionales compuesta por elementos de organizaciones indígenas. Ese mismo año comienza a laborar como comunicador social en la petrolera estatal Petroecuador, donde luego asesoraría a su federación de trabajadores como sindicalista.

A inicios de la década del 2000, retomó el periodismo y comenzó a labrar prestigio como investigador junto a portales digitales como Vanguardia, Plan V, Periodismo de Investigación, entre otros. En una entrevista reciente con el diario El Universo, el propio Villavicencio aseguró haber hecho unas 260 investigaciones sobre casos relacionados con corrupción.

Durante el primer mandato de Rafael Correa, en 2007, como parte de una comisión de expertos petroleros, Villavicencio le sugirió al presidente terminar un contrato con la brasileña Petrobras debido a un "perjuicio de 2.000 millones al Estado". Correa desestimó la recomendación y el entonces periodista denunció ante la Fiscalía los hechos. Desde entonces se posicionó como una de las voces más críticas contra el correísmo.

El pasado 12 de junio, Villavicencio presentó su candidatura como aspirante a jefe de Estado, acompañado en la papeleta de Andrea González como candidata a la Vicepresidencia.

La agencia EFE lo describe como un candidato con inicios ideológicos en una "izquierda moderada", que ahora se define de centro, pero sin partido político. Entre sus propuestas se destacan sus proyectos para enfrentar la inseguridad que atraviesa Ecuador, entre ellos el de construir una cárcel de "altísima seguridad" para "encerrar" a los delincuentes más buscados del país. 

En una entrevista con EFE en mayo, el exlegislador había asegurado que deseaba llegar al Palacio de Carondelet para "enfrentar y derrotar a las mafias que han cooptado el Estado y que tienen de rodillas a la sociedad". Insistió en que, de salir victorioso en los comicios, combatiría las "mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico", así como las "estructuras delictivas de minería ilegal" y aquellas "estructuras corruptas en el sector público".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS