POR CUARTO MES CONSECUTIVO

Cae la popularidad del presidente peruano por protestas mineras

La aprobación a la gestión del presidente peruano Martín Vizcarra cayó 12 puntos porcentuales en abril, en medio de un desgaste a un año en el Gobierno y de una prolongada protesta que afectó al sector minero, mostró el domingo una encuesta.

La popularidad de Martín Vizcarra descendió a un 44% en abril frente a marzo, en tanto que la desaprobación a su gestión repuntó 14 puntos.
La popularidad de Martín Vizcarra descendió a un 44% en abril frente a marzo, en tanto que la desaprobación a su gestión repuntó 14 puntos.

La popularidad de Vizcarra descendió a un 44 por ciento en abril frente a marzo, en tanto que la desaprobación a su gestión repuntó 14 puntos y pasó a un 45 por ciento, precisó el sondeo de la firma Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

Este es el cuarto mes consecutivo que cae el apoyo a Vizcarra, tras alcanzar en diciembre su mayor nivel a un 66 por ciento desde que asumió el mandato en marzo, cuando renunció Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción.

“La mayoría de los analistas han coincidido en que la severa caída del último mes está relacionada con el agotamiento del discurso anticorrupción y el conflicto de Las Bambas”, explicó el director de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

La mina Las Bambas, de la china MMG, sufrió el bloqueo de una vía por donde transporta cobre desde inicios de febrero, en una protesta de comunidades indígenas que cuestionó la capacidad de reacción del Gobierno para solucionar conflictos.

Torres dijo que Vizcarra tomó como bandera la lucha contra la corrupción en el último año y logró en un referéndum aprobar iniciativas de reformas políticas, pero el Gobierno debería enfocarse en temas que más le preocupa a la ciudadanía como la lucha contra la delincuencia y mayor crecimiento económico.

El sondeo se realizó a 1.212 personas entre el 10 y 12 de abril y tiene un margen de error de más/menos 2,81 puntos.

Se reanuda la exportación 

Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre de Perú controlada por la china MMG, reanudó el sábado el transporte de concentrados del metal para su exportación luego de que comunidades indígenas pusieron fin al bloqueo de una vía en los Andes por más de dos meses, dijo la compañía.

La minera ya había comenzado el miércoles a abastecerse de algunos suministros y personal tras una tregua temporal al bloqueo, que frenó las ventas de MMG en Perú, el segundo productor mundial de cobre.

Un portavoz de Las Bambas dijo a Reuters que los vehículos de transporte de concentrados ya estaban circulando el sábado y respecto a la producción en la mina afirmó que se estaba “progresivamente normalizando todas nuestras operaciones”.

La compañía informó en un comunicado la noche del viernes que luego de una reunión con la comunidad Fuerabamba de la región andina del Cusco y con autoridades del Gobierno se acordó apostar por el diálogo y terminar la protesta que afectó al sector más importante para la economía local.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS