"AGRESIVA Y DESPROPORCIONADA"

Bolivia rompió relaciones con Israel por la ofensiva en Gaza

La decisión fue anunciada hoy por el vicecanciller Freddy Mamani. Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en "repudio" a su ofensiva en la Franja de Gaza, tras el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el vicecanciller Freddy Mamani, anuncian la ruptura. (Foto: A.F.).
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el vicecanciller Freddy Mamani, anuncian la ruptura. (Foto: A.F.).

El gobierno "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza", señaló el funcionario en rueda de prensa.

"Tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas", continuó Mamani.

Además, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que "en el marco de su posición principista de respeto a la vida estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual, hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel”.

Asimismo, exigieron "el cese de los ataques en la Franja de Gaza que ya han provocado miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos".

Israel continúa la ofensiva en Gaza

Fuerzas terrestres israelíes atacaron hoy a milicianos e infraestructura de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, de donde huyeron unos 800.000 palestinos en tres semanas de hostilidades, mientras varias agencias de la ONU advirtieron sobre la situación "devastadora" en el enclave palestino, que para Unicef se convirtió en un "cementerio para miles de niños y niñas".

Jonathan Conricus, un vocero del Ejército israelí, dijo hoy que las operaciones terrestres en Gaza, que comenzaron días atrás, se centraban en el norte del territorio, incluyendo Ciudad de Gaza, a la que describió como "el centro de gravedad de Hamas".

"Pero también seguimos atacando en otras partes de Gaza. Estamos persiguiendo a sus comandantes. Atacamos su infraestructura, y siempre que hay un objetivo importante relacionado con Hamas, lo atacamos", dijo.

Hamas, medios y testigos de Gaza informaron ayer de incursiones militares israelíes en el norte y el este de Ciudad de Gaza, que antes de las hostilidades tenía 650.000 habitantes.

El Ejército difundió hoy un video en que se ve a soldados caminar por un descampado mientras resuenan ráfagas de tiros, antes de tomar posiciones en las ruinas de un edificio severamente dañado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS