EL CARGO VACANTE

Urtubey propuso al procurador López Viñals para reemplazar a Abel Cornejo en la Corte

Pablo López Viñals, actual procurador de la Provincia, inicia hoy su proceso de postulación para ocupar el cargo vacante, que dejará el próximo 11 de mayo el juez de Corte Abel Cornejo.

Pablo López Viñals
Pablo López Viñals

El anuncio lo efectuó en la mañana de ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey al finalizar la reunión que mantuvo en el Grand Bourg con miembros de la Unidad provincial y de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad (UFINAR). En el encuentro se analizó el próximo proyecto que elevará a la Legislatura Provincial sobre la extinción de dominio.

El lunes último se conoció que el juez de Corte Cornejo, había presentado su renuncia al cargo, que se hará efectiva a partir del 11 de mayo, fundamentando la misma en que había cumplido un ciclo dentro del Poder Judicial, a la par que estimó que “es necesaria la renovación  para fortalecer a las instituciones republicanas”.

Con esta vacante se conoció ayer la determinación del gobernador de enviar a la Legislatura la propuesta como nuevo juez de la Corte de Justicia de Salta a Pablo López Viñals. "Es un magistrado que ha tomado una decisión con tiempo para poder buscar un reemplazo. Entendía que su tiempo había terminado y yo debo respetar esa opinión", sostuvo Urtubey.

Agregó que la semana pasada Cornejo, le había comunicado su decisión de dar un paso al costado como juez de Corte, lo que dijo fue una actitud previsora atento que se deben dar los tiempos para elegir un reemplazo.

Luego detalló que antes de concretarse la reunión de ayer, le ofreció a López Viñals, su postulación, recibiendo la aceptación del actual procurador.

Así a partir de hoy se inicia el trámite de presentación que incluirá un mes de exposición pública, procedimiento establecido en el Decreto N° 617/08. Con este procedimiento se permite la participación en el proceso de selección de los ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales, que les interese el nombramiento de jueces, a fin de que pudieran exponer sus razones, puntos de vista y observaciones al nombramiento propuesto, siendo esta la etapa de impugnaciones.

Tras la exposición del nombre propuesto, pasa a consideración del Senado que debe brindar su acuerdo, en sesión pública.

Sobre esta postulación en particular el gobernador Urtubey señaló que es su obligación postular a alguien y si alguien no le parece, hay tiempos de impugnación “por tanto si alguien no considera que esto será bueno podrá hacerse escuchar”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.

Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS