TRAS EL VIDEO EN LAS LAJITAS

Se detuvo a dos miembros del directorio de la empresa Cereales del Sur

Anoche se produjo la detención de un hombre y una mujer, integrantes del directorio de la empresa, en el marco de una investigación de la Fiscalía de Joaquín V. González. La investigación se da en el marco de las estafas que sufrieron distintos productores agropecuarios de la zona.

Momento de la golpiza a Casanovas. Foto: TN
Momento de la golpiza a Casanovas. Foto: TN

La fiscal penal María Celeste García Pisacic, imputó de forma provisional a una mujer y a un hombre con el que mantiene una relación de pareja, ambos miembros del directorio de la empresa Cereales del Sur, como coautores de los delitos de retención indebida (tres hechos), libramiento de cheques sin provisión de fondos (dos hechos) y desbaratamiento de derechos acordados (un hecho).

La investigación inició por numerosos hechos delictivos ocurridos en el departamento Anta en perjuicio de productores agropecuarios que se vieron afectados en su patrimonio en relación al comercio de granos. 

Previamente se imputó en la causa a otro hombre.

La investigación se inició ante la denuncia de productores agropecuarios contra los representantes legales de la empresa Cereales del Sur, con sede en la localidad de Piquete Cabado, por diversos hechos delictivos vinculados a la comercialización de granos, tales como retención de granos depositados, emisión de cheques sin fondos y otras maniobras defraudatorias que les ocasionaron daño patrimonial.

Los dos acusados estuvieron asistidos por un abogado particular y desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantengan detenidos.

El video que puso la polémica de nuevo en agenda

Un momento de tensión se vivió en la localidad salteña de Las Lajitas, cuando el financista y presidente del desaparecido grupo Cereales del Sur, Daniel Casanovas, imputado por estafas y administración fraudulenta, fue increpado por un supuesto productor y acreedor de la zona en un restaurante y sacado a golpes de puños del establecimiento, acusándolo de ladrón.

La violenta situación, cuyo grabación se viralizó en redes, comenzó cuando Casanovas pareció acercarse a una mesa a saludar a un grupo de personas que almorzaban. La respuesta que encontró por parte de uno de los comensales no es lo que esperaba. “¿A quién saludas, pedazo de garc...?”, dijo el agresor de Casanovas, según se puede apreciar en el video.

El agredido y denunciado empresario mantiene deudas valuadas en $1.000 millones desde 2019, cuando Cereales del Sur incurre en cesación de pagos.

El medio Rosario3 apuntó que esta firma, que poseía cuantiosos negocios en el norte del país, inició una convocatoria de acreedores por $450 millones, teniendo en cuenta sólo el segmento de negocios de los granos.

La crisis se extendió a su agencia de bolsa CGV y también a su financiera Rosario E-Trader, destaca el artículo, que fueron afectadas por la caída de la empresa agro-ganadera. En el primer caso, las deudas hasta ese momento eran de $150 millones, mientras que la financiera posee un rojo en torno a los 300 millones.

En ese momento, Casanovas que hoy radica en Salta junto a su esposa -también denunciada por estafas- comenzó un proceso de pagos tras la caída de sus empresas, aunque el mismo se suspendió, lo cual dio lugar a que las sospechas de los productores y acreedores en general comenzaran a crecer.

Así, en 2021 el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Miguel Moreno, imputó a Casanovas por estafa, administración fraudulenta y violaciones a la reglamentación del warrant. Así, la investigación a cargo del funcionario judicial cuenta como querellantes a unos diez clientes del grupo con un perjuicio a los mismos de USD 4 millones.

En su momento, el juez a cargo de la causa dictó una inhibición general de sus bienes, una medida sobre sus inmuebles, el congelamiento de sus cuentas bancarias y la prohibición de desprenderse de activos. Asimismo, se les impidió tanto a Casanovas como a su esposa que salgan del país al punto que ordenó que entreguen sus pasaportes en fiscalía, destacó otro medio rosarino.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.

Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS