AUDIENCIA MULTIPROPÓSITO

El femicida Figueroa asumió la responsabilidad del crimen y se le negó la domiciliaria

Haciendo lugar al pedido realizado por la Unidad de Femicidios, en una audiencia multipropósito se dictó la prisión preventiva para el hombre acusado de haberle quitado la vida a su pareja el pasado viernes en un barrio privado de la ciudad de Salta. Continuará detenido en dependencias del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Este viernes se realizó la audiencia multipropósito. Foto: Prensa Justicia Salta.
Este viernes se realizó la audiencia multipropósito. Foto: Prensa Justicia Salta.

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal designado por la Oficina de Gestión Judicial de Garantías, en la audiencia multipropósito donde se resolvió el pedido de prisión preventiva que realizó para José Figueroa, el hombre de 34 años imputado de forma provisional como autor del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de quien fuera su pareja, Mercedes Kvedara, el viernes de la semana pasada.

Corrida vista de ley a la defensa, la misma solicitó el arresto domiciliario y el imputado solicitó entonces prestar declaración en dicha audiencia.

Habiendo hecho uso de su derecho constitucional a prestar declaración, el acusado confesó la materialidad del hecho atribuido.

Posteriormente la Jueza María Victoria Montoya Quiroga dispuso la Prisión Preventiva del acusado y la asistencia psiquiátrica del mismo para salvaguardar su integridad física y su vida.

Cabe recordar que Figueroa permanece detenido y aislado del resto de los presos en el penal de villa Las Rosas, donde al parecer estaría atravesando una fuerte depresión, motivo por el cual, la defensa, a cargo de Juan Casabella Dávalos, solicitó urgente tratamiento psiquiátrico.

Asimismo, días atrás y en el marco de la información brindada por la autopsia, se conoció que  Mercedes Kvedaras, la mujer asesinada en El Tipal, recibió un fuerte golpe en la cara antes de morir y que luego fue ahorcada.

También se detalló que el cuerpo de la víctima tenía raspadas las rodillas y una herida superficial con arma blanca en la zona baja de la espalda. Luego, sufrió un fuerte golpe en la cabeza antes de morir ahorcada.

Destacan la celeridad del proceso judicial

Pese al hermetismo alrededor del femicidio que conmueve desde hace una semana a todo el país, en virtud de las negativas a dar declaraciones a la prensa por parte de la Fiscala Mónica Poma, la defensa de Figueroa (Juan Casabella) y la querella (Ovejero y Oliver), finalmente se conocieron detalles sobre la jornada de audiencia multipropósito de ayer viernes. Así, la jueza de Garantías Victoria Montoya dialogó con el periodista Héctor Jorge Alí (FM Pacífico), dio detalles sobre la audiencia y detalló que la misma se dio en el marco de las audiencias flexibles y multipropósitos en el marco de un programa piloto en el Poder Judicial, que permite acelarar los tiempos de la justicia penal, teniendo en cuenta que el trágico episodio ocurrió hace una semana.

Destacó Montoya las condiciones de celebración de la audiencia, con concurrencia de todas las partes, y precisó que la querella presentada por los doctores Oliver y Ovejero adhirió al pedido de la fiscala Poma de que se imponga la prisión preventiva.

“La asesora de menores que representa los intereses de los tres niños de la pareja también se expidió solicitando la prisión preventiva, principalmente para que el imputado no tenga contacto con los niños”, dijo, al menos hasta más adelante y en el marco de un circuito cuidado y previsor de los derechos de los menores. “En tanto, la defensa técnica a cargo del Dr. Casabella Dávalos solicitó una alternativa sustitutiva de la prisión preventiva como lo es el arresto domiciliario, ofreció un domicilio en la ciudad de Salta, ofreció cuidado por parte de los familiares del imputado, y posteriormente a ello el imputado solicitó declarar en esa misma audiencia”, prosiguió.

¿Juicio Abreviado u Oral?

La jueza explicó las características de una audiencia flexible, que actualmente funciona como programa piloto para la justicia salteña: “se le pudo tomar declaración (a Figueroa) y explicó todos los sucesos desde una semana atrás hasta el día del hecho, y confesó ser el autor del femicidio, de quien fuera su esposa, la señora Kvedaras”, confirmó Montoya.

“Luego de esa declaración, resolví imponer la prisión preventiva en el entendimiento de que la sustitución por un arresto domiciliario no iba a ser suficiente para garantizar los fines del proceso, la investigación, ni para evitar el peligro de fuga”, explicó, y amplió: “si bien una domiciliaria se puede llegar a arreglar con un monitoreo electrónico, nada impide que se articulen algunos medios, sobre todo cuando la pena que lo aqueja es la pena de prisión perpetua para el caso de que caiga sentencia condenatoria”, especificó. Asimismo, y consultada sobre su opinión acerca de la posibilidad de que se realice un juicio abreviado, la magistrada dijo: “plantear un juicio abreviado implica aceptar una condena que no es otra que prisión perpetua y no es poca cosa, y tampoco hay atenuantes, y si los hubiera, se tienen que discutir en un juicio oral”, detalló.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS