A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.

La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

En su sentencia, la magistrada coincidió con lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, representado en el debate por la fiscal subrogante, Paula Gallo y la auxiliar fiscal, Vanina Pedrana, las que dirigieron el caso desde su inicio, el 12 de mayo de 2023.

Ese día, una patrulla de la policía provincial detectó en la ruta 34, a la altura de la localidad de Antillas, casi en el límite con Tucumán, una camioneta Ford Ranger abandonada en la banquina, al acercarse, observaron que el neumático delantero derecho estaba reventado y que en su interior había restos de una sustancia blanca.

Tras dar la intervención del caso, se constató el secuestro de 46 paquetes de cocaína en los neumáticos, que representaban unos 45,514 kilos. De acuerdo con el peritaje realizado, la sustancia tenía una pureza de 60 a 87 %, con una capacidad de producción de 363. 930 dosis. En su alegato, tanto en la apertura como al final de etapa de responsabilidad, la fiscal Gallo hizo hincapié en la representación del daño del tóxico que, más allá de ser abstracto en materia jurídica, representa un perjuicio potencial a la sociedad debido a que su consumo "no afecta solo al adicto sino a toda la familia".

A partir del hallazgo del rodado, la fiscalía llevó adelante una tarea investigativa, que se inició con la documentación hallada en el rodado, lo que permitió establecer la participación de Hernán José Antonio López en el rol de transportista, ya que la camioneta estaba registrada a su nombre, desde el 3 de mayo del año pasado, días antes del hecho.

Casi a la par, la fiscalía, que ya había profundizado las pesquisas, logró dar con Pino, a quien detuvieron el 23 de agosto de 2023 al allanar su casa, en el barrio Parque Horizontes, en la ciudad de Córdoba, donde también se obtuvieron diversos elementos de pruebas.

Allanamientos en Córdoba y secuestro de un celular clave

La identificación de López activó una serie de allanamientos en la provincia de Córdoba. En aquellas diligencias no se logró la captura de López, pero si secuestraron otros elementos de pruebas, como el teléfono de la pareja del transportista, en donde se encontraron mensajes del conductor con Pino, quien tenía el dominio funcional de la droga.

A todo esto, el 16 de mayo de 2023, el propio López se presentó ante las dependencias de Gendarmería Nacional de Córdoba, donde quedó a disposición de la fiscalía, la que resolvió su situación procesal mediante un acuerdo de juicio abreviado, el que fue formalizado el 16 de agosto ante la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, la que homologó la condena del transportista a 4 años y 8 meses por el delito de transporte de estupefacientes.

En el juicio, la fiscal dio por acreditada la responsabilidad de Pino en el hecho, en una posición superior a López, ya que el hombre se dedicaba a la compra y venta de automotores y fue quién le entregó al transportista la camioneta con los papeles a su nombre. Entre esos documentos, estaba la póliza de seguros, remitida por mensaje a la pareja del transportista. El MPF consideró entonces que se "cuidaron" todos los aspectos necesarios para que el conductor del vehículo no tuviera ningún inconveniente en los controles que las distintas fuerzas de seguridad realizan en el norte de la provincia.

Intercambio de mensajes

Recordó la fiscal que López había salido de Aguas Blancas, en Orán, y que atravesó varios controles sin problemas, pues tenía todos los papeles del vehículo en regla, algo que fue motivo de varios mensajes previos mantenidos entre ambos hombres. En este sentido, resaltó que la pareja del transportista fue contundente al sostener que el acusado le remitió a su teléfono la póliza del seguro.

Además, la testigo durante el juicio ratificó que su pareja había salido a Salta, ya que Pino le entregó la camioneta para que hiciera el viaje, aunque ninguno de los dos le dijo que era para el transporte de droga, sino que le comentaron que era para comprar neumáticos pues en el norte su costo era menor.

Por el intercambio de mensajes y llamadas, insistió la fiscalía, Pino tuvo el dominio de la droga desde el minuto cero. Sostuvo incluso que durante todo el trayecto mantuvo comunicación con López, ya que sabía lo importante de la carga que nada tenía que ver con neumáticos adquiridos irregularmente, pues ese tipo de carga era fácilmente detectada y secuestrada en los controles de seguridad.

Condenan a una familia por venta de drogas

Una familia que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes reconoció su delito. Tres de ellos tenían antecedentes condenatorios por delitos similares. Todos recibieron condenas de cumplimiento efectivo.

En audiencia multipropósito, el juez de Garantías 5 del distrito Centro Martín Pérez condenó a Rosa Alba Thiz, Exequiel Alfredo Thiz, Sandra Serrudo y Raúl Federico Sumbaine por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Santiago López Soto, dirigió la investigación penal que culminó con la detención de los acusados el pasado 6 de marzo en los barrios Alta Tensión, Santa Rita Oeste, Santa Victoria y Progreso.

Los allanamientos fueron el resultado de una investigación que demandó varios meses y todos fueron detenidos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.

Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS