YA HAY UN DETENIDO

Alertan sobre la posibilidad de más irregularidades en la Caja de Abogados

Luego de que se hiciera público el episodio en donde un empleado de la Caja de Abogados, robó una suma millonaria a la institución, las alarmas quedaron activadas, y se develaron una serie de reclamos por el funcionamiento de la misma, y el servicio que les presta a los colegiados abogados que pasan a retiro.

Cuestionan los números y aportes de la Caja.  Foto: DNI
Cuestionan los números y aportes de la Caja.  Foto: DNI

Nuevo Diario accedió al documento elaborado por el abogado Luis García Vidal, que frente a los hechos denunciados y de público conocimiento, señaló: “La crónica estos días de que algún o algunos empleados de la Caja han sido sorprendidos ejecutando maniobras para quedarse con los aportes de los profesionales en una cantidad aún no establecida, un fraude, ha sacudido la aparente tranquilidad con la que todo parecía transcurrir en la Caja. Quienes percibimos haberes jubilatorios de la Caja estamos sorprendidos desde hace tiempo porque a los magros montos percibidos de ningún modo puede calificárselos de “dignos”. Ya eran bajos al iniciarse el actual proceso inflacionario, pero ahora han perdido actualidad hasta el punto de constituir una muy pobre retribución”.

Asimismo, el letrado denunció en primera instancia que “la Caja jamás publica estudios de Auditorías o Estadísticos, tratándose de que administra un Fondo Previsional”, asegurando que: “todo allí es secreto, sus autoridades se repiten cada período, por lo que cabe preguntarse si no habrá otros abogados que quieran integrar la Dirección del Organismo”, cuestionó.

Del mismo modo, ironizó y profundizó ante la falta de conocimiento sobre la actividad de la entidad: “La “vocación de servicio” de estos colegas directivos de la Caja aparece notable por su persistencia si se sabe que por esa tarea no reciben retribución. La página web de la Caja está quieta, allí nada que interese para explicar los bajos haberes, o las auditorías u otros estudios patrimoniales se publican. Tampoco se conoce nada acerca de la administración de los inmuebles que la Caja posee, y su rentabilidad”.

Además alertó sobre el desconocimiento si la Dirección de la Caja ha habilitado algún otro tipo de beneficio a letrados de la Matrícula, es decir que no tienen edad jubilatoria, y cómo se administran. “Todo este oscurantismo que ha revelado el hecho delictivo que habrían cometido empleados del Organismo  tornan imperativa la reforma de la Ley Orgánica de la Caja”, remarcó García Vidal que por último subrayó la necesidad de: “acordar representación a las minorías, hoy circunscripta a una simple participación en órgano de control, la prohibición de  las reelecciones indefinidas y hacer obligatoria legalmente la publicidad de las Auditorías y estudios Estadísticos por lo menos en el sitio web del Organismo”.

No declaró el acusado

El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, imputó de forma provisional a un hombre mayor de edad, como autor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta.

Estuvo acompañado de un defensor particular y tras conocer la acusación en su contra, se abstuvo de declarar. Desde la Fiscalía se solicitó que se mantenga detenido.

La investigación inició a partir de la denuncia de las autoridades de la institución, quienes fueron alertados por personal del área contable sobre una irregularidad detectada en el cobro de un expediente y que al hacer un relevamiento, detectaron que hubo otra situación similar.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.

Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS