EL GOBIERNO NO PUDO FRENARLO

Sin la CGT, se concreta hoy un nuevo paro contra la política de Macri

Los camioneros Hugo y Pablo Moyano y las CTA arrancan hoy con el nuevo paro contra la gestión de Mauricio Macri, sin la CGT. Habrá una marcha a Plaza de Mayo. Existe una fuerte expectativa de acatamiento y parte de servicios públicos interrumpidos.

Los gremios no acatarán la conciliación obligatoria por improcedentes y el paro se hará efectivo con marchas y movilizaciones.
Los gremios no acatarán la conciliación obligatoria por improcedentes y el paro se hará efectivo con marchas y movilizaciones.

“No se trata de un paro general”, minimizó el ministro de Trabajo, Dante Sica. “La CGT no ha adherido de forma orgánica al mismo. Se trata de algunos gremios que han decidido parar”.

Su cartera dictó este lunes la conciliación obligatoria a distintos sindicatos que mantienen conflictos sectoriales, y que se plegaron a la convocatoria, como el de Intercargo, gremios aeronáuticos, actores y ceramistas, entre otros. 

Desde la Casa Rosada aceleraron las negociaciones con siete gremios para alcanzar la conciliación obligatoria en diferentes empresas y, así, tratar de licuar la huelga de hoy en lugares clave.

La medida se conoció a pocas horas de comenzar una jornada de paro de hoy previo al feriado del 1° de mayo. No obstante, la agencia Télam señaló que los gremios rechazaron este llamado oficial por considerarlo "improcedente".

La convocatoria fue liderada por los gremios y sindicatos que responden a Hugo Moyano, Sergio Palazzo (bancario) y Ricardo Pignanelli (metalmecánico), entre otros. Además, se sumaron las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. La conducción oficial de la CGT no adhirió a la huelga.

Movilizaciones desde las 13 horas

Es asi que dirigentes y los afiliados de sus sindicatos confluirán en una movilización que se realizará a las 13:00 en la Plaza de Mayo, donde habrá un acto con declaraciones de los líderes gremiales convocantes.

Por separado y a la tarde, marcharán a la misma plaza partidos y gremios de izquierda. Estos sindicatos desafiaron así a la cúpula de CGT, que evitó sumarse a la protestas en medio de la pulseada interna de larga data entre los "combativos" y los "dialoguistas" de la central obrera. 

A raíz de la huelga, este martes no habrá clases en las escuelas y universidades públicas y privadas; no funcionarán con normalidad los servicios de recolección de basura y de transporte de mercaderías, mientras que el transporte público se verá afectado debido a que no funcionarán subtes, y habrá complicaciones en los trenes y colectivos porque habrá acatamiento dispar en esos dos servicios.

En cuanto a la atención en hospitales públicos, se verá reducida porque también será parte de este paro el sindicato Fesprosa, que representa a unos 30.000 profesionales de este sector, que se desempeñan en unos 600 hospitales públicos.

La mayoría de las líneas de colectivos prestarán servicio normalmente, porque el gremio de la UTA integra el Consejo Directivo de la CGT no avaló la medida de fuerza. No obstante algunas líneas de la Ciudad de Buenos Aires se plegarán.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a aclarar que los que quieran ir a trabajar podrán hacerlo, ya que habrá servicios de colectivos y trenes y el Gobierno nacional garantizará la libre circulación durante la jornada. 

Preocupados por el dolar

Durante toda la jornada de ayer el Presidente Maricio Macri y su equipo, comandado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, siguieron de cerca los movimientos del dólar y el impacto de las nuevas medidas de intervención del Banco Central en la Bolsa para eventualmente frenar una nueva corrida cambiaria.

Allegados a Macri también destacaron que el mandatario se ocupó en la tarde de hablar con los ministros de Seguridad, de Producción, Dante Sica, y del Interior, Rogelio Frigerio.

Allí monitoreó cómo impactará el paro de mañana y pidió reforzar el mensaje que emitió por la ministra Bullrich respecto de que hay sectores "desestabilizadores" que buscarán instalar el caos.

En la Casa Rosada están convencidos de que hay gremios que alientan el caos para generar miedo y alentar a la gente a que no vaya a trabajar.

Pese a ello, todos los gremios consultados manifestaron que el paro es nacional, convocado por las CTA, entre otros sindicatos, y no una medida de fuerza sectorial por lo que no aplica la conciliación obligatoria. Por ello, no la acatarán y el paro será efectivo desde las 00:00 del martes 30 de abril hasta finalizar el día.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los trabajadores salteños fueron liberados por Gendarmería. (Foto GNA)

HABÍAN MENORES DE EDAD

En Mendoza hallan 28 víctimas de trata de personas oriundas de Pichanal

En un operativo llevado a cabo por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” con apoyo del Escuadrón 64 “Mendoza” de Gendarmería Nacional, en el marco de la Ley 26.842, se rescató a 28 personas en situación de vulnerabilidad. En el lugar, también había menores de edad.

Los senadores salteños Sergio Leavy y Juan Carlos Romero.  (Archivo)

EN EL SENADO

La “fe de erratas” del capítulo tabacalero, generó cruces entre Romero y Leavy

En el marco del primer encuentro en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, con miras al tratamiento de la Ley Bases, sorprendió la denuncia de anomalías en el texto girado al Senado y en el acta de votación de uno de los capítulos más controvertidos: el de impuesto al tabaco, por parte de los legisladores de UxP.


ÚLTIMAS NOTICIAS