ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA

Para la abogada de Morandini, “En Jujuy, todos los usuarios de Twitter podríamos ir presos”

Cerca de dos meses llevan presos Nahuel Morandini y Roque Villagra, en uno de los penales de máxima seguridad de la provincia de Jujuy, por tuitear en contra del ex gobernador Gerardo Morales. La causa, que fue abordada por Nuevo Diario desde sus inicios, ha cobrado a estas instancias, repercusión internacional.

Elizabeth Gómez Alcorta
Elizabeth Gómez Alcorta

En menos de una semana, se cumplirá el plazo de la prisión preventiva, y la defensa de Morandini presentó algunos cambios en las estrategias, entre ellos la designación de Elizabeth Gómez Alcorta en la defensa. La ex ministra de Géneros y Diversidad de la Nación y letrada en el caso de Milagro Sala, también en la vecina provincia, dialogó con Nuevo Diario sobre los detalles de este proceso.

"Lo que veo en este caso es eso, es un estiramiento en la provincia de Jujuy, cada vez más profundo y más grave, porque en el caso de Milagro Sala no era contra cualquiera; todo lo que sucedió con la reforma constitucional fue palo y represión, dirigido a quienes se oponían y protestaban. Acá nos fuimos a cualquiera, y es lo profundamente grave, porque todos los usuarios de Twitter en Jujuy podríamos estar presos, es un dato de la realidad. Tiene que ver con las inmensas particularidades de un régimen que durante ocho años construyó Gerardo Morales, con un poder judicial que no tiene ningún resguardo, ni ningún activo de intentar mostrarse con algún nivel de independencia; de un poder legislativo que lo ha mostrado con la Reforma Constitucional, también servil, a sus intereses. Entonces eso es un régimen, cuando los tres poderes dependen de una persona y no importa si es gobernador o no: le dicen, le hacen un chiste sobre su esposa y la ira del dictador se hace escuchar", analizó con crudeza la abogada.

En ese sentido, Gómez Alcorta apuntó a un contexto de "medioevo, desde que está Gerardo Morales", y sus reminiscencias, a pesar de no encontrarse gobernando en este momento. Asimismo, detalló cómo por pedido de la compañera y madre de los hijos de Nahuel, además del compromiso y militancia en Derechos Humanos, asumió recientemente, junto a su socio, Marcos Aldazábal la defensa de Morandini y de Villagra. "La querella del gobierno de Jujuy y la querella de Tulia Snopek, pidieron la elevación a juicio, porque entendieron que ya no había más prueba para producir. Nos está corriendo a nosotros un plazo para contestar las dos defensas, para ofrecer la prueba", detalló la abogada, que explicó que, en su caso, es una pericia psicológica de Tulia Snopek".

"Hay otro canal que tiene que ver con la prisión preventiva que fue pedida por 60 días, que se vencen en días. Si la Fiscalía o las querellas pretenden prorrogar ese plazo, si no hubo ningún pedido de prórroga ni ningún juez que lo dispusiera, al día 61 tienen que quedar en libertad", adelantó Gómez Alcorta quien también aseveró que hasta el momento no hubo ningún tipo de presentación de estas características y enfatizó en que no existen motivos para que permanezcan presos de manera preventiva.

"Estoy en contacto  con Nahuel, vengo hablando, contándole nuestra estrategia, el planteo de una excepción de falta de acción que presentamos, diciendo que nunca puede ser un delito el ejercicio de un derecho, esto lo dice el artículo 34 del Código Penal, el ejercicio del derecho es el ejercicio de la libertad de expresión, y la publicación de Nahuel cumple con todos los estándares que fija la Corte Suprema y el Sistema Interamericano para el respeto irrestricto de la libertad de expresión, entonces no puede ser un delito. Porque en nuestro país vos no podés ejercer un derecho y que a la vez sea un delito", sostuvo Gómez Alcorta que también se mostró preocupada por las condiciones en las que se encuentra el docente: "está preso en un pabellón con 63 personas y está teniendo serios problemas en su salud", dijo. No obstante, destacó la fortaleza espiritual de Morandini y agregó: "al saber de este acompañamiento que tiene, lo siento que está fuerte, es una persona con mucha templanza, una persona muy integral, una persona que nos da apoyo a nosotros y fuerza a nosotros".

¿Cuál es la razón de que continúen presos?

"No hay razón jurídica, no hay razón legal, no hay. Y las razones que dio el fiscal Rondón, fueron una burrada atrás de otra burrada, entre ellas que no se lo podía dejar en libertad porque en libertad podían, lo dijo así, seguir retuiteando". Entonces, no hay ninguna razón más que generar un inmenso disciplinamiento y ejercer, sobre todo, sobre Nahuel y Roque y sus familias, un daño absolutamente irreparable que eventualmente en el futuro".

La banalización de los DDHH

"Fui abogada de Chicha Mariani y de varias abuelas de Plaza de Mayo, en el juicio del plan sistemático de robo de bebés. Y fui abogada de María Eugenia Zampallo Barragán y de Eduardo de Pedro en sus dos apropiaciones. Así que la banalización, la utilización de un tipo penal que es la supresión, o la alteración, o hacer incierto la identidad de una persona, un delito que además fue modificado en el año 1994 a partir de la ratificación de la Convención de los Derechos de Niños por Argentina. Se habló de identidad a partir del inmenso trabajo de las abuelas de Plaza de Mayo, la banalización de suponer que una publicación, de cualquiera, incluso aquellas que hacen mención a la criatura, tiene idoneidad para alterar la identidad, es que banalizan las implicancias, el concepto, lo que nos ha costado a nuestra historia argentina la identidad como un concepto además que Argentina es vanguardia mundial.  Entonces, además de la inmensa banalización, les tendría que dar vergüenza".

Un escándalo

La abogada defensora del docente de la UNSa y de Roque Villagra, también se refirió a las repercusiones del caso, que actualmente alcanzaron tenor internacional: "Creo que mientras que el caso se mantuvo solamente dentro de las fronteras de Jujuy, no tuvo impacto, hubo un intento muy evidente de que no se hable del caso. No lo podían hablar los imputados, no lo podían hablar sus familias, no querían bajar todas las publicaciones de todas las redes sociales y pretendieron incluso callar a diarios. Hoy, es tapa de diario en la Nación, en el diario El País y nos están consultando en el New York Times. Es un escándalo internacional", señaló.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS