Sección: El País

Rafecas en su fallo afirma que no se constató delito.

POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES

. El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa abierta tras denuncias presentadas por supuestas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, al considerar que no se constató ningún delito y que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia la puesta en funcionamiento de la obra, informaron fuentes judiciales.

Martín Guzmán.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL

. El gobierno publicó ayer el decreto de necesidad y urgencia que modifica el Presupuesto en vigencia para este año, en función de las proyecciones del programa de Facilidades Extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo con un par de meses de demora respecto de lo previsto en el acuerdo con el organismo.

La aprobación fue por unanimidad, beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

APROBADO EN EL SENADO

. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país.

La implementación de estas tarifas y reglamentación será comunicada por el Ministerio de Economía y por la Secretaría de Energía.

CON QUITA DE SUBSIDIOS

. El Gobierno Nacional estableció el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. También habrá quita de subsidios a un grupo de usuarios.

Los precios acumularon un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año y un ascenso del 60,7% en el último año.

INFLACIÓN DE MAYO 5,1% EN EL PAÍS

. Tras conocerse la cifra inflacionaria de 5,1%, que reveló ayer el INDEC, desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ICEPCi) confirmó hoy que en mayo aumentó a $44.062 para una familia tipo. Mientras que la Canasta Básica Total, subió $98.700 para la misma familia.

Manzur afirmó que "el Gobierno nacional ha venido normalizando la situación de deuda que heredamos por parte de Macri".

EN BASE AL INFORME DEL INDEC

. El jefe de Gabinete aseguró que "se van a seguir redoblando los esfuerzos" para que el costo de vida siga con una tendencia descendiente, pero advirtió que "Argentina tiene una economía muy debilitada" producto de "la deuda irresponsable" que contrajo Mauricio Macri durante su Gobierno.

Felix Crous es el titular de la Oficia Anticorrupción.

FRAUDE EN LA OBRA PÚBLICA

. La Oficina Anticorrupción anunció a la Justicia que renuncia a la querella en el único juicio en marcha contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el de supuesto fraude en la obra pública por el direccionamiento a favor del empresario Lázaro Báez.

Desde Irán aseguran que se trata de una “operación”. El avión es de bandera venezolana está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

LA AERONAVE ESTÁ EN EZEIZA

. El juez Federico Villena ordenó anoche el allanamiento de las habitaciones donde se encontraban alojados los venezolanos e iraníes del avión retenido en Ezeiza, que ingresó al país la semana pasada con 19 personas a bordo, 14 de ellas de nacionalidad venezolana y el resto iraní.

Daniel Scioli ya volvió de Brasil al país, para reunirse con los secretarios de su antecesor Matías Kulfas.

ANTES SE REUNIRÁ CON FERNÁNDEZ

. Scioli desembarcará en el Ministerio de Desarrollo Productivo con apoyo de diversas cámaras empresarias. Fuentes oficiales dijeron que el acto de asunción se realizará el miércoles y previo a un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

No descartan nuevos tractorazos y hasta un cese de comercialización.

ANALIZAN MEDIDAS GREMIALES

. Mientras el faltante de gasoil se profundiza en gran parte del país, los dirigentes de la Mesa de Enlace definieron las acciones para las próximas semanas apuntando al corto plazo, pero sin perder de vista el horizonte de las próximas elecciones presidenciales.

Teleférico San Bernardo permite contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Salta.

SALTA SERÁ PROTAGONISTA

. El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, expresó que la provincia tiene "grandes expectativas", dado que "será protagonista por lo que representa nuestro héroe nacional Martín Miguel de Güemes y su gesta", mientras que "los números provisorios marcan que tendremos un alto nivel de ocupación en las principales regiones turísticas".