PROPIETARIO DE INGENIO LEDESMA

Murió Pedro Blaquier, impune por delitos de lesa humanidad

A los 95 años murió Carlos Blaquier, el magnate azucarero del Grupo Ledesma. Se fue así, con la suerte de los impunes, garantizada por todos los gobiernos: tenía abierta una causa por crímenes de lesa humanidad, por ser responsable de la detención de 400 personas en julio de 1976.

Carlos Pedro Blaquier.
Carlos Pedro Blaquier.

Esta operación de exterminio por parte de los militares y el empresario Blaquier, se conoció como el "Apagón de Ledesma" en la provincia de Jujuy, y parte del accionar represivo fue la interrupción del suministro de energía eléctrica. Fue entonces cuando Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos lanzaron un operativo conjunto con la Gendarmería y la Policía provincial, dirigido contra trabajadores y estudiantes de la zona, irrumpiendo en sus viviendas. Una vez secuestrados, fueron conducidos a centros clandestinos de detención, dejando el saldo de 416 detenidos y 33 desaparecidos hasta el día de hoy.

La represión a trabajadores, trabajadoras, activistas y militantes vinculados y vinculadas con los procesos de organización en el ingenio Ledesma durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), fue visibilizada y denunciada desde la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en 1984, y el juicio a las Juntas.

En términos del proceso de judicialización en el ámbito penal, Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, y Alberto Lemos, el administrador general de la empresa en la etapa en que se cometieron las violaciones a los derechos humanos, fueron procesados en noviembre de 2012 por privación ilegal de la libertad en dos causas, por los secuestros de 29 trabajadores y referentes sociales ocurridos entre marzo y julio de 1976.

El procesamiento fue confirmado en 2013 por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, y fue apelado. Los jueces se pronunciaron en marzo de 2015, dictando la falta de mérito en beneficio de Blaquier y Lemos. El pasado 8 de julio de 2021 y luego de seis años de demora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó por mayoría el fallo de Casación que había beneficiado con una falta de mérito a los responsables empresariales, considerando “arbitrario” el pronunciamiento de la Sala IV de Casación.

Repercusiones y condolencias

“Murió el empresario partícipe del terrorismo de Estado, Carlos Pedro Tadeo Blaquier. El civil del horror en Jujuy. En la dictadura genocida y ahora también. Sin condena judicial, pero con el repudio popular. Beneficiado sistemáticamente por la corporación judicial”, señalaba la Agrupación de Derechos Humanos H.I.J.O.S. sobre la muerte de Blaquier.

En tanto, el ex presidente Mauricio Macri lamentó en redes sociales la partida de Carlos Pedro Blaquier, uno de los suyos, a quien reivindicó como uno “de los empresarios más importantes del país”. “Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria”, detalló en un tuit, olvidando la página oscura que selló en Jujuy.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS