DOLAR EN NIVELES COMPETITIVOS

La ministra Batakis aseguró que los salarios no son la causa de la inflación

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que "los salarios no son la causa de la inflación" y reafirmó que el propósito del Gobierno es "no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar" poder adquisitivo.

La ministra de Economía, Silvina Batakis desestimó que en el corto plazo se pueda lograr que la suba de precios anual caiga a un dígito.
La ministra de Economía, Silvina Batakis desestimó que en el corto plazo se pueda lograr que la suba de precios anual caiga a un dígito.

Al respecto, recordó que, "en el último año de la gestión anterior (encabezada por Mauricio Macri), los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54%".

En otra comparación con la gestión de Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- Batakis subrayó que "bajar la inflación no es una pavada, como dijeron otros", y sostuvo que no se podrán reducir los niveles actuales "a un dígito (anual) en el corto plazo".

Asimismo, aseguró que el dólar "está en niveles competitivos" en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) "está en los niveles que tiene que estar".

En ese sentido, indicó que el país necesita que "los exportadores exporten más" y que "no especulen con lo que van a hacer el mes que viene", y remarcó que, para eso, se cuenta con un Tipo de Cambio Multilateral que está "en niveles competitivos como en otros momentos de la Argentina".

Batakis dijo que iba a "intentar hablar" con representantes del FMI y remarcó que en el Gobierno "a ninguno nos gustaría tener este diálogo, pero está, hay un acuerdo y tenemos que cumplirlo".

El Ministerio de Economía busca acordar una nueva fecha de reunión con el Club de París, prevista originalmente para hoy miércoles.

La funcionaria remarcó el propósito de "coordinar" el trabajo con "todos los organismos" del área económica e indicó que, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, están tratando de "tener una hoja de ruta". Ese trabajo coordinado, añadió, permitirá "evitar saltos en la economía que afectan a las empresas, pero también a la gente que se asusta con estos cambios". En lo que respecta a la actividad desarrollada durante la jornada, fuentes oficiales indicaron que Batakis está trabajando en el Ministerio de Economía con el objetivo de poder completar el armado de su equipo de colaboradores, el que se dará a conocer apenas se concrete. En particular, busca completar el organigrama del Ministerio con los nuevos secretarios de Hacienda, de Política Tributaria, y de Política Económica, como también las áreas de Finanzas, de Asuntos Económicos Internacionales y de Legal y Administrativa, cuyos titulares recientes conformaban el equipo de Martín Guzmán, así como todas las subsecretarías del área.

Un caso aparte se presenta con el secretario de Energía, Darío Martínez, un dirigente del Partido Justicialista de Neuquén que llegó meses atrás al Ministerio de Economía tras el desprendimiento de esa área de la cartera de Desarrollo Productivo, que no renunció al cargo y espera la confirmación o no de su continuidad en el gabinete de la nueva ministra.

La titular del Palacio de Hacienda advirtió que "viendo las metas de cada revisión, seguramente habrá algunas modificaciones" debido a que "el mundo está cambiando por el tema de la guerra", con alzas en los precios internacionales que derivaron en un aumento en los montos de importación de energía.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Tabacaleros vuelven a poner alerta sobre irregularidades en el sector. Foto: Internet

REUNIÓN CON AFIP

Tabacaleros piden la adopción de medidas judiciales para cesar incumplimientos fiscales

En una jornada marcada por la preocupación y la necesidad de abordar temas de alta relevancia económica y social, representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros se reunieron con autoridades de Nación para denunciar pérdidas significativas en la recaudación del Fisco Nacional y plantear soluciones concretas para abordar esta problemática.

El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Foto: El Cronista

“QUEREMOS UN CAMBIO”

Gobernadores radicales se distancian de Martín Lousteau

Sin nombrarlo, gobernadores radicales junto a los presidentes de los bloques legislativos emitieron un comunicado a favor de los cambios en la Argentina, tas el rechazo al DNU 70/23. El presidente de la Unión Cívica Radical votó en contra.


ÚLTIMAS NOTICIAS