INDEC

La inflación del mes de marzo fue del 11% marcando una desaceleración

El INDEC dio a conocer el dato de inflación de marzo, que marcó un 11% y mostró una desaceleración respecto de la cifra que se había registrado en febrero, cuando fue de 13,2%.

La interanual es del 287,9%
La interanual es del 287,9%

"Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 11% en marzo de 2024 respecto de febrero y 287,9% interanual. Acumularon un alza de 51,6% en el primer trimestre", se informó.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que reúne las proyecciones de consultoras de la city, había previsto un 12,5%. El antecedente más cercano es el IPC CABA marcó 13,2% y tiene una mayor ponderación de las tarifas.

En las perspectivas de abril, el precio de los bienes sigue en baja y según LCG los alimentos treparon 0,2% en la segunda semana. LCG viene mostrando, de hecho, una desaceleración bastante sostenida de la inflación de los alimentos: al 0,2% de la segunda semana de abril le precedió un 0,4% durante la primera semana, que fue la de los feriados.

Esa continuidad en la baja resulta sorpresiva, sobre todo, porque los comienzos de mes tienen un efecto estacional que genera pequeños saltos. No ocurrió en este caso y la principal explicación es el efecto de la recesión, con los salarios y jubilaciones en baja y una caída fuerte del consumo, achicando la demanda.

Las últimas dos semanas de marzo, además, también habían mostrado subas de precios mínimas en alimentos: 0,8% y 0,7%.

Una familia tipo hubiera necesitado $773.385 en marzo para no ser pobre

El informe oficial remarca que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 10,9% en el tercer mes del año, lo que determinó que esta misma familia requiriera ingresos por $358.048,65 para no caer en la indigencia.

La Canasta básica total para un adulto equivalente (varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, que es la unidad de medición) a $250.286. La CBT subió 11,9% con respecto a febrero y la variación interanual trepó a 304,4%. La variación acumulada en el primer trimestre de 2024 es de 56%.

Por su parte, la Canasta básica alimentaria para un adulto equivalente fue de $115.873.

En ese caso, la suba mensual fue de 10,9% y la interanual llegó a 308,2%. En el primer trimestre acumula un incremento de 48,8%.

En el caso de un hogar de tres integrantes la Canasta básica total llegó a $615.705 y la Canasta básica alimentaria fue de $285.048.

Para una familia de cinco miembros la CBT alcanzó los $813.431 y la CBA, $376.588.

A fines de marzo, el INDEC publicó el último reporte de pobreza: alcanzó al 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023, marcado por el final del gobierno de Alberto Fernández.

Si se extiende el universo del informe, concentrado en 31 aglomerados urbanos, a todo el país, equivale a casi 19.500.000 pobres, de los cuales 6,5 millones son indigentes.

Los ecos del número inflacionario

Desde la bancada oficialista celebraron “la baja” en el nuevo Índice de Precios al Consumidor: el primero en reaccionar fue el nuevo integrante de La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien posteó: “El 11% de inflación de marzo indica que nos acercamos al dígito mensual”. “Extraordinaria tarea técnica de Luis Caputo, Pablo Quirno y Santiago Bausili y enorme claridad y coraje político del presidente Milei. Vamos por buen camino. ¡Argentina tiene futuro y ese futuro es liberal!”, señaló.

En contraposición, la diputada nacional Romina Del Plá (FIT – Buenos Aires) aseveró: “Milei nos vende que está bajando la inflación, pero pospuso los aumentos de tarifas para abril. Todavía no se ve en los datos, pero ya lo sentimos en los bolsillos que no aguantan más la política de este gobierno”. “Alta inflación en marzo a pesar de la brutal recesión que golpea a trabajadores, pequeños comerciantes y todo el pueblo”, apuntó su par de bancada Nicolás del Caño.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS