CAUSA "PIBES VILLEROS"

La Corte Suprema confirmó una condena de 13 años a Milagro Sala

La Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 13 años de cárcel a la dirigente social jujeña Milagro Sala, en el marco de la causa "Pibes Villeros", donde se la acusó por asociación ilícita y defraudación al Estado.

Milagro Sala.
Milagro Sala.

"El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible", dice la resolución del máximo tribunal conocida este mediodía.

En el texto, los integrantes de la Corte explicaron que "es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias, requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas".

En esta misma línea, el grupo de magistrados presididos por Horacio Rosatti agrega: "En consonancia con esa premisa fundamental, es que se ha resuelto, reiteradamente, que los pronunciamientos por los cuales los más altos tribunales provinciales deciden acerca de los recursos locales que son llevados a su conocimiento no son susceptibles de revisión por la vía del recurso extraordinario, salvo que se demuestre una lesión a un derecho de raigambre federal o que la sentencia, por sus graves defectos de fundamentación o razonamiento, no constituya una derivación razonada del derecho vigente, aplicado a las circunstancias de la causa".

Además del mencionado Rosatti, el fallo está firmado por los otros jueces de la Corte Suprema: Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La Corte Suprema tenía pendiente desde marzo de 2020 la apelación de Sala a esta condena, dictada por la Justicia jujeña, de 13 años de prisión por defraudación de fondos públicos.

La carta de Gerardo Morales

Bajo el título “El fin de la corrupción y la violencia”, Morales celebró el fallo del máximo tribunal y apuntó de lleno contra el kirchnerismo.

“Durante más de 15 años, Milagro Sala fue la fiel expresión de la matriz de corrupción que instaló el Kirchnerismo en la Argentina. Dispuso de manera violenta de las personas, sus vidas y de los bienes de decenas de miles de jujeños y jujeñas”, comienza la carta del mandatario jujeño, la cual fue difundida a través de sus redes sociales.

En tanto, Morales valoró la decisión de los jueces al considerar que “la justicia no juzgó ideología o activismo social, juzgó hechos concretos de corrupción que todos los argentinos vimos con nuestros propios ojos y que los jujeños padecimos por más de una década”.

“Este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirma la desarticulación definitiva del estado paralelo que el kirchnerismo había instalado en Jujuy y que todavía existe a nivel nacional, de la mano de algunas organizaciones que manejan millonarios presupuestos en beneficio propio, convirtiendo a las personas más vulnerables en rehenes y esclavos”, puntualizó el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Y en la misma línea, Morales agregó: “Este fallo ratifica la paz social lograda y la convivencia democrática en Jujuy”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS