A HORAS DEL TRIUNFO

Javier Milei dijo que buscará privatizar YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam

“Se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, anticipó sobre las empresas estales.

Milei también confirmó algunos nombres de su gabinete. Foto: La Nación
Milei también confirmó algunos nombres de su gabinete. Foto: La Nación

El presidente electo, Javier Milei, dijo que buscará privatizar YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam. Luego de su victoria, el libertario encabezó un raid de entrevistas radiales, donde definió -entre otras cuestiones- su deseo de vender empresas estatales. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, aseguró, y anticipó que viajará a Estados Unidos y a Israel antes de asumir la presidencia.

“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor [Axel] Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla” consideró, y precisó: “En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

En esta línea, Milei evaluó un cambio en las tarifas energéticas. “Creemos que hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de compañía y para que el impacto en precio sea minimizado”, definió.

En diálogo con radio Mitre, el mandatario electo fue consultado por el futuro de la TV Pública. “Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, definió, y aseguró: “El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”.

La privatización de YPF en Salta

La provincia de Salta, en particular el departamento General San Martín, fue en 1997 el epicentro de la desocupación a causa de la privatización de YPF y la lucha social. Desde 1991 comenzó la presión para que los empleados se acojan a un sistema de retiro voluntario y en 1992 se concretó la privatización.

La medida impactó duramente en la zona. Los puestos de trabajo perdidos se calculan en alrededor de 3500 y abarcaban diferentes localidades del norte provincial: Campamento Vespucio, General Mosconi, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, entre otras.

Varias de esas localidades nunca se recuperaron de la privatización en términos de acceso al empleo y productividad. Vespucio tuvo una gran migración de población y en Mosconi los desocupados se vieron en la obligación de organizarse para subsistir. 

Futuro gabinete

Al evaluar el futuro armado de su Gabinete nacional, que ratificó que será de ocho ministerios, el presidente electo confirmó que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona pasará a ocupar el rol de ministro de Justicia. Carolina Píparo, en tanto, será la titular de la Anses. “Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando; estamos integrando a especialistas de diversos espacios pero con convicción de cambiar a la Argentina hacia las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar dentro, no importa de dónde vengan, lo que importa es resolver los problemas de los argentinos, dijo.

Milei también reconoció que propondrá una figura para ser miembro de la Corte Suprema. “Lo tengo claro y mi intención es consensuarlo con mi ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarano y con la Corte, que sea algo consensuado”, dijo.

Puntualmente, al enfocarse en su ministro de Economía, el libertario dijo que tenía planeado anunciarlo hoy, pero que las declaraciones de Massa de anoche y la incertidumbre sobre su futuro demoraron el anticipo. “Yo tenía un plan para anunciarlo hoy mismo, pero dada la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos por cosas tomadas por el actual gobierno, esto de que me van a estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir”, argumentó, y subrayó: “Es una canallada. Nos están responsabilizando de lo que lo va a pasar cuando esto es responsabilidad de estos cuatro años de desgobierno; no me pueden achacar algo que no empecé”.

Sin dar precisiones, no obstantes, Milei definió a figuras que podrían ser titulares del Palacio de Hacienda. “Sturzenegger es una persona que yo admiro; [Luis] Caputo trabaja excelentemente bien y tengo un gran respeto profesional y humano, lo tendría en mi equipo; Laspina es alguien con quien podría hablar, de hecho somos compañeros en la Cámara [de Diputados]”, evaluó. “Algunos puestos clave todavía decidimos mantenerlos en reserva”, sumó.

Además, el libertario aseguró tener decidido quién será la persona a cargo de la AFIP, aunque se negó a dar el nombre por ahora. Así, anticipó que en su gobierno habrá una reforma fiscal, pero no dio más detalles al respecto. “Tenemos que apuntar a un acuerdo con las provincias para recortar impuestos. Esa reforma está diseñada”, indicó.

En extensas entrevistas, Milei también descartó de plano privatizar la educación y la salud. “Son dependencias de las provincias”, definió, y subrayó: “Sigo adelante con los vouchers, pero primero hay que racionalizar otras cuestiones, no es algo que esté en la agenda hoy”.

Fuente: La Nación / Página 12

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS