PISO SALARIAL

Fracaso de la Mesa del Salario: Podría definirse por decreto

Ayer no hubo acuerdo en la mesa donde se sientan gremialistas y empresarios. La reunión del Consejo del Salario fracasó en la tarde de ayer jueves, por lo que será tarea del Gobierno nacional definir la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La propuesta de la central obrera tenía como piso los $288 mil. Foto: X
La propuesta de la central obrera tenía como piso los $288 mil. Foto: X

Por un lado, la Confederación General del Trabajo pidió que a partir del 1 de febrero, el piso salarial se ubique en 288 mil pesos. Sin embargo, los empresarios no llevaron propuesta económica; de hecho se mantuvieron callados durante la reunión, pero pidieron que rija hasta marzo. Esto dejó al Gobierno en la puerta de la definición, aunque no tiene ningún plazo, en tanto las paritarias se siguen desarrollando.

El encuentro fue tenso, aunque no se hizo de manera presencial, a la vez que marcó la primera de estas reuniones bajo el paraguas de Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano que tiene a su cargo la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Tras el término del encuentro, la CGT emitió un comunicado en el que asegura que el Gobierno nacional hizo “fracasar” la reunión.

"El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon propuesta alguna", expresó la CGT en un duro comunicado.

Asimismo, los gremialistas expresaron que "en tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables" el Gobierno "no hace más que confirmar la absoluta ajenidad frente al drama social que atraviesan los argentinos".

"Ante una actitud pocas veces vista, el secretario de Trabajo Omar Yasín, que presidió la reunión en representación del gobierno, junto con las cámaras empresariales, decidieron no realizar ningún esfuerzo para que hoy se formalice un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil. El gobierno acompañó la pasividad del empresariado, que no presentaron ninguna propuesta, solamente una actitud extorsiva de querer imponer que el aumento fuera a partir del mes de marzo" añadió por su parte la CTA.

Sobre la propuesta de elevar a 288 mil pesos el SMVM, la CGT consideró que “esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresarial“.

El SMVM establece los ingresos de los trabajadores que no están incluidos en los convenios colectivos de trabajo. Es la referencia que se utiliza para definir las prestaciones como Potenciar Trabajo y las becas Progresar. De igual manera, sirve para definir los límites del impuesto a las Ganancias.

La reunión se desarrolló desde las 16.30 hasta pasadas las 20 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de esta capital.

Por el Gobierno participaron el secretario de Trabajo, Omar Yasin; mientras por el sindicalismo hicieron lo propio los triunviros de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, entre otros, además del referente de la CTA de los

Trabajadores Claudio Marín y Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de la CTA Autónoma. Por la parte empresaria, en tanto, participaron dirigentes de la UIA como Laura Giménez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS