ENTREGARON DOCUMENTO

En Buenos Aires comunidades originarias manifestaron su apoyo a Massa

En el búnker nacional de UxP de la Ciudad de Buenos Aires los referentes de comunidades indígenas entregaron a Malena Galmarini un documento titulado "En defensa de la Democracia y los derechos de los pueblos indígenas" que refleja su "acompañamiento a la fórmula Massa-Rossi".

El salteño Martín Plaza se refirió al deseo de las comunidades de cuidar el territorio. Foto:ElOriginario.com
El salteño Martín Plaza se refirió al deseo de las comunidades de cuidar el territorio. Foto:ElOriginario.com

La entrega del escrito con más de 400 firmas se dio como conmemoración del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que se celebró el pasado 12 de octubre y se informó que este apoyo a la candidatura del ministro Sergio Massa "cuenta con la adhesión de comunidades de pueblos originarios de todo el territorio nacional, organizaciones indígenas, sindicatos, y personalidades de diversos ámbitos educativos, académicos y culturales".

Martín Plaza, integrante del pueblo diaguita de Salta y actual director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), calificó el encuentro como "un hecho histórico" y manifestó el acuerdo de las comunidades "en sostener y cuidar el legado de memoria, verdad, justicia, identidad y territorio, porque estamos convencidos que ante este contexto electoral la única opción posible para seguir desandando y construyendo ese legado es Unión por la Patria, fuerza que encabeza Sergio Massa".

Galmarini, titular de  Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), coincidió con las organizaciones y comunidades en "la defensa y el cuidado de la casa común, el cuidado del agua y del medio ambiente".

Entre las comunidadessalteñas que firmaron el escrito se encuentran Comunidad Ava Guaraní Chemara Mbae de Salvador Mazza, Comunidad Indígena Del Pueblo de Tolombón-Diaguita; Comunidad Indígena Guaraní Estación el Tabacal; Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas; Comunidad La Loma Aguaray-Pueblo Iogys; Consejo de Organizaciones Wichi. Zona Bermejo y Embarcación y Mesa de Derecho Indígena, entre otras.

Aclaración por el Tercer Malón

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA (OPINOA) y la Red Intercultural de Equipo de Acompañamiento Indígena (RIEDAI) negaron que se hayan pronunciado a favor de algún candidato a presidente para los comicios que se llevarán a cabo este domingo 22.

"Esta aclaración se debe a que en el pronunciamiento titulado ‘En Defensa de la democracia y los derechos de los pueblos indígenas’, han incluido sin ningún tipo de consulta previa ni consentimiento, a la RIEDAI, que también integra OPINOA", señala un comunicado de las organizaciones.

Tildaron de “oportunistas” a los espacios que “quieren demostrar representatividad que no tienen, con el fin de favorecer a algún candidato”. Destacaron que esperan pronunciamientos respecto a los reclamos que tiene el Tercer Malón que acampa frente al Congreso.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS