LEY DE BASES

El gobierno nacional busca la vuelta del Impuesto a las Ganancias

El oficialismo busca avanzar nuevamente con el tratamiento en comisión la próxima semana. La nueva ley incluye la declaración de emergencia pública en materia administrativa, la vuelta del Impuesto a las Ganancias y la privatización de empresas públicas.

El gobierno presento nuevamente la ley de Bases. Foto: Archivo NDS
El gobierno presento nuevamente la ley de Bases. Foto: Archivo NDS

El Gobierno envió en la noche de este martes el borrador de la nueva versión, recortada, de la Ley Bases a los gobernadores y a los diputados de los bloques dialoguistas con la intención de comenzar a definir el texto final, que buscará que ingrese al Congreso el viernes para comenzar con el tratamiento en comisión la próxima semana.

El proyecto del Ejecutivo llegó acompañado por un capítulo fiscal que será tratado en forma conjunta e incluye la modificación del Impuesto a las Ganancias retrotrayendo la eliminación de la cuarta categoría y llevando el piso a 1 millón 800 mil para trabajadores solateños y 2 millones 200 mil para casados. Estos montos fueron acordados en reuniones entre gobernadores cercanos y diputados dialoguistas con el ministro del interior Guillermo Francos y el jefe de gabinete Nicolás Posse

Tanto en el bloque de La Libertad Avanza como en sus aliados del PRO hay optimismo en que la nueva versión avanzará en Diputados, ya que es un proyecto mejorado con las modificaciones acordadas en el primer intento que fracasó en febrero por la falta de acuerdo en el articulado relacionado con la reforma del Estado y, principalmente, con las privatizaciones.  

Uno de los puntos de mayor tensión entre el oficialismo y los dialoguistas es el artículo 7 que hace referencia a la privatización de empresas públicas, de la que quedó excluida YPF. 

En el caso de las privatizaciones parciales, la propuesta fija que el Estado Nacional debe "mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias". Además se redujo la cantidad de empresas sujetas a privatización que pasaron de más de 40 a 18. 

Divididas  entre privatización total (Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Intercargo y Radio y Televisión Argentina), posibilidad de concesión (AYSA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales) y privatización parcial (Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación, Nación Seguros SA, Nacion Reaseguros SA, Nación Seguros de Retiro SA, Nación Servicios SA, Nación Bursatil SA, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio).

Uno de los puntos más controvertidos es el artículo 71 (de las facultades delegadas) que fue cuestionado no sólo por los diputados de Hacemos Coalición Federal, el bloque que comanda Miguel Angel Pichetto, sino también por el PRO de Cristian Ritondo. El artículo fue redactado de nuevo a pedido de la oposición.

Si bien la facultad queda acotada a un año, la medida no termina de cerrar para la oposición. En rigor, autoriza al Ejecutivo a "disponer la derogación o modificación de las normas de rango legal que generen, de forma manifiesta, distorsiones en los precios de mercado, un sobrecosto en el sector regulado, o la escasez de bienes y servicios sin justificación de interés público suficiente". También las impliquen la constitución de monopolios artificiales en actividades en las que sea posible la competencia o se vinculen con la negociación de instrumentos de oferta pública a los fines de fomentar el uso de los mismos.

En forma paralela, el Gobierno también envió el borrador del proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, un texto de 101 artículos complementario a la ley ómnibus y que también contempla la restitución del impuesto a las Ganancias y plantea modificaciones sobre Bienes Personales.

La novedad es que finalmente se incluyó el Régimen de Regularización de Activos, que tiene que ver con el blanqueo de capitales, que comenzará desde la aprobación de la ley hasta el 30 de abril de 2025, con la posibilidad de prorrogarlo hasta el 31 de julio de 2025. En este punto, la novedad fue que se explicitó que los no residentes no puedan blanquear efectivo, punto que cuestionaba la oposición.

Asimismo se crea el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social que busca el pago voluntario de esos impuestos "obteniendo distintos beneficios según la modalidad de la adhesión y el tipo de deuda que registren".

Además se incluye la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pasará a llamarse “impuesto a los ingresos”. De acuerdo a lo anunciado, el mínimo no imponible quedará en $1,8 millones para los solteros y en $2,2 millones para los casados con hijos. La actualización de Ganancias será por IPC y va a ser anual y se confirmó que no se cobrará ningún retroactivo. 

La propuesta del Gobierno también establece la creación de un régimen especial de ingreso mediante el cual el contribuyente adelanta el pago del gravamen a cambio de tener garantizada la estabilidad de las alícuotas de impuestos patrimoniales a nivel nacional. El nuevo régimen está fijado para todos los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027.

El Gobierno cedió al radicalismo la elaboración del proyecto de reforma laboral que también será incluido en el debate de la ley ómnibus.

Fuente: Clarín

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS