TRAS EL DÓLAR VACA MUERTA

Se enfría la posibilidad de implementar un “dólar minero”

La propuesta se había evaluado como parte de un proyecto para establecer un tipo de cambio diferencial para el sector energético y de producción de hidrocarburos.

La CAEM planteó que es necesario un dólar más competitivo. Foto: Minería Sustentable
La CAEM planteó que es necesario un dólar más competitivo. Foto: Minería Sustentable

En principio, la posibilidad de implementar el dólar minero surgió tras las quejas por el financiamiento en la exportación del sector de parte de las mineras, y estaba previsto anunciarse como una extensión del dólar Vaca Muerta, que empezó a funcionar durante la primera semana de octubre.

La Secretaría de Energía reglamentó la semana pasada el "dólar Vaca Muerta", un tipo de cambio diferencial para que las petroleras prefinancien sus exportaciones y liquiden unos $1200 millones de dólares antes de las elecciones presidenciales.

Con esos esquemas el candidato presidencial y ministro de Economía Sergio Massa busca evitar saltos en los dólares financieros.

Vale aclarar que el beneficio alcanzará al petróleo, gas y otros combustibles de todo el país, no solo al que se produce en la formación no convencional. El tipo de cambio promedio rondaría los $ 460 por dólar, alrededor de un 32% por encima del oficial.

A partir de la medida, y luego de captar unos $2.000 millones de dólares de la soja para mantener el tipo de cambio relativamente estable, en Economía pretenden que la minería aporte lo mismo o un poco menos de lo que se le pidió a exportadores de Vaca Muerta.

"De los hidrocarburos prometieron ingresar unos u$s1.200 millones en dos meses, a la minería se le pide algo parecido", comentaron desde el Palacio de Hacienda a Ámbito.

Esta exigencia con respecto a elevar las exportaciones fue lo que generó un alto al avance del sector para sumarse al tipo de cambio diferencial.

Las conversaciones con las compañías nucleadas en la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) fueron encabezadas por la titular de la Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

El presidente de la CAEM Roberto Cacciola, citado por medios sanjuaninos, reconoció las conversaciones que se llevaron a cabo por la medida pero sostuvo que “serán decisiones individuales de empresas si alguien tiene la posibilidad o no de sumarse a algún tipo de situación como esta que presenta el gobierno. Las empresas están evaluando”.

En ese sentido, planteó que el sector necesita, directamente, un dólar más competitivo.

“Lo primero que hay que entender es que el sector minero no funciona como otros sectores de la economía. Las situaciones de cada una de las empresas son totalmente diferentes. A veces se imaginan situaciones que no están vinculadas con la realidad”, apuntó Caccioli según el medio Minería y Desarrollo.

El litio, el impulsor

La proliferación de proyectos de litio empujaron los números de exportaciones mineras, al tratarse de inversiones que son motorizadas de manera más rápida que otros minerales como el oro y el cobre, que requieren cifras de inversión mucho más onerosas.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Minería que conduce Ávila, entre enero y julio de este año el sector exportó $2.321 millones de dólares, un crecimiento de 4,3% de forma interanual.

Sin ir más lejos, en un informe de la Cámara de la Minería de Salta, el sector alude que la merma en la pobreza que señala el INDEC en Salta, se debe en gran parte al crecimiento del empleo formal generado por las mineras.

Como síntoma de ese apogeo del litio, en las provincias del noroeste, donde se concentran las explotaciones de ese material, las exportaciones crecieron en un año a ritmo de 24,2%.

La relación entre el gobierno nacional, junto con los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, con las empresas mineras ya había tenido en los últimos días una novedad relevante, cuando los mandatarios provinciales acordaron avanzar en las próximas semanas en la idea de un “aporte especial minero de litio” que permita “captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS