BILLETERAS VIRTUALES

Mercado Pago ganó la pulseada al BCRA y por ahora no habrá cambios

El BCRA dispuso que las personas que usan el DEBIN recurrente para fondear cuentas propias de billeteras virtuales tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP).

La medida del Banco Central apunta a dar un paso más a la seguridad del usuaria y el ordenamiento del sistema de pagos.
La medida del Banco Central apunta a dar un paso más a la seguridad del usuaria y el ordenamiento del sistema de pagos.

NOTA RELACIONADA: Las billeteras virtuales se cargarán solo a través de transferencias bancarias

Por ahora no habrá cambios para fondear (enviar dinero) a las billeteras virtuales, algo que estaba estipulado para hoy viernes 1 de diciembre.

El directorio del Banco Central dispuso que las personas que usan el DEBIN recurrente para fondear cuentas propias de proveedores de servicios de pago, y están familiarizadas con el producto, tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP).

A su vez, la autoridad monetaria dispuso que "los nuevos usuarios, en cambio, a partir del 1º de enero de 2024, deberán vincular las cuentas a través de transferencia inmediata pull", según una decisión tomada por el Directorio del BCRA.

La medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar DEBIN recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia.

Parece otro round ganado por Marcos Galperín en la pelea entre las fintech, encabezadas por Mercado Pago, los bancos y el Banco Central en torno a la tecnología que permite la vinculación entre las cuentas tradicionales y las ´virtuales´.

Las transferencias inmediatas pull

Las transferencias inmediatas pull son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta —a la vista o de pago— del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

En esta primera etapa están sólo habilitadas entre cuentas de un mismo titular, y en muchas billeteras son identificadas como “ingreso de dinero” o “ingreso de fondos”.

El titular de la cuenta originaria de los fondos tiene que validar por única vez sus credenciales y retiene la potestad de anular la vinculación, brindando mayor seguridad sobre su cuenta. El movimiento de los fondos es directo de una cuenta a otra, sin pasar por terceros actores.

Presión de Mercado Pago

Mercado Pago había emitido un comunicado el miércoles entre todos sus usuarios para señalar que, desde el primero de diciembre, por una norma del Banco Central, ya no tendrían vinculada su cuenta bancaria a la billetera virtual.

Recordemos que en septiembre de este año, luego de unos días de tensión entre Mercado Pago, el Banco Central y el Ministerio de Economía por la medida que dispuso cambios en la modalidad que se utiliza para el fondeo de cuentas bancarias y de proveedores de servicios de pago, el regulador monetario se paró en un punto intermedio y acudió a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) para que analice el tema.

Mercado Pago salió a responderle que esa decisión afectaba a más de 4 millones de personas y que esa medida hacía más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). Destacaron que el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en la billetera hace casi tres años y que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su "simplicidad y seguridad".

El BCRA le respondió que esa decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos, dado que el DEBIN no fue creado para fondeo de cuentas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
De Los Ríos estuvo presente en el encuentro. Foto: Nuevo Diario

BIOCOMBUSTIBLES

La Liga Bioenergética de Provincias se reunió en Tucumán

En Tucumán, se reunió la entidad integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Los gobiernos de estas provincias trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

Tren Gesta Gaucha de la ciudad de Salta. Foto: Gobierno de Salta

SISTEMA DE TRANSPORTE

Nuevo tarifazo: El tren de Güemes a Quijano subirá casi un 71%

Desde Nación confirmaron la suba de las tarifas de los pasajes de los trenes y en Salta, el Gesta Gaucha tendrá un importante ajuste debido al contexto que atraviesa el sistema de transporte en el país. La actualización será a partir del 1 de marzo con un valor aproximado de $130.


ÚLTIMAS NOTICIAS