DISPOSICIÓN DEL BANCO CENTRAL

Las billeteras virtuales se cargarán solo a través de transferencias bancarias

Las cuentas bancarias dejarán de estar automáticamente vinculadas a las billeteras virtuales como Mercado Pago. Desde el viernes, los usuarios solo podrán ingresar el dinero a través de transferencias bancarias a las aplicaciones que seguirán siendo inmediatas y gratuitas.

Desde el viernes 1 de diciembre cambiará el mecanismo de fondeo de sus cuentas con las billeteras virtuales.
Desde el viernes 1 de diciembre cambiará el mecanismo de fondeo de sus cuentas con las billeteras virtuales.

Por una disposición del Banco Central (BCRA) para mayor seguridad de los usuarios, a partir del próximo viernes las cuentas bancarias dejarán de estar vinculadas a billeteras virtuales para el ingreso de dinero, por lo que habrá que hacer un nuevo trámite de validación y seguridad con las entidades bancarias.

Las billeteras virtuales se consolidaron como la mejor herramienta para los usuarios que desean manejar sus finanzas de manera simple. Permiten realizar transferencias, pagos por código QR, acceder a descuentos exclusivos y más.

Tras la desvinculación la medida seguirá permitiendo el ingreso de dinero a esas billeteras, pero solo a través de transferencias bancarias, que seguirán siendo inmediatas y gratuitas.

Las modificaciones fueron anunciadas a través de las comunicaciones A 7514 y A 7841 de la autoridad monetaria, y fueron tomadas para reforzar los sistemas de seguridad y evitar posibles fraudes.

Los cambios refieren a una variación en los modos de ingreso de dinero. Dejarán de hacerse a través de la operatoria de débito inmediato (DEBIN) y deberán pasar a pedidos de fondos (pull).

A pesar de que el cambio ofrece mayores niveles de seguridad, la empresa Mercado Pago puso el grito en el cielo. A través de mails y redes sociales, advirtió a sus usuarios que esa medida “afectará” a más de 4 millones de personas.

No obstante, reconoce que sus clientes van “a poder seguir ingresando dinero" en su cuenta "mediante transferencia bancaria, que es gratuita y se acredita al instante”. Es decir, sin tantos trastornos.

Lo que dijo el BCRA de la medida

Desde la entidad aseguran que apunta a garantizar la seguridad del usuario y dado que ha habido muchas estafas con el uso de DEBIN y que esto está relacionado al hecho de que ese tipo de transferencias fueron creadas para otros fines, no para fondeo de cuentas.

Lo concreto es que el BCRA no anunció ninguna marcha atrás con la norma mencionada, sino que aceptó . No acusaron recibo de ningún pedido formal de Massa, más allá del video. Sin embargo, dispuso devolver la pelota al campo en el que juega CIMPRA para que analice propuestas y evalúe las mejores prácticas para resolver este conflicto de DEBIN vs. Pull y también el de la interoperabilidad de códigos QR para pagos con tarjetas.

CIMPRA es un organismo que el BCRA también integra, ya que se trata del foro en el que los distintos actores del Sistema Nacional de Pagos planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Forman parte de las cámaras bancarias y la de Fintech (sector al que pertenece Mercado Pago).

Fue en esa instancia donde se había acordado avanzar con la normativa, ahora, cuestionada. Se abre nuevamente la instancia para proponer cambios que contenten a todos, o, aunque sea, a la mayoría, y, sobre todo, a Mercado Pago, que es el principal jugador de billeteras virtuales hoy.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
De Los Ríos estuvo presente en el encuentro. Foto: Nuevo Diario

BIOCOMBUSTIBLES

La Liga Bioenergética de Provincias se reunió en Tucumán

En Tucumán, se reunió la entidad integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Los gobiernos de estas provincias trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

Tren Gesta Gaucha de la ciudad de Salta. Foto: Gobierno de Salta

SISTEMA DE TRANSPORTE

Nuevo tarifazo: El tren de Güemes a Quijano subirá casi un 71%

Desde Nación confirmaron la suba de las tarifas de los pasajes de los trenes y en Salta, el Gesta Gaucha tendrá un importante ajuste debido al contexto que atraviesa el sistema de transporte en el país. La actualización será a partir del 1 de marzo con un valor aproximado de $130.


ÚLTIMAS NOTICIAS