SALUD

Las prepagas aumentan otro 20% por un nuevo impuesto de Javier Milei

Las empresas de medicina prepaga incrementarán sus planes hasta 20%. La suba sería retroactiva a diciembre. Desde el sector critican el tributo.

Swiss Medical, la prepaga con más afiliados de Argentina. Foto: Tucumán 24
Swiss Medical, la prepaga con más afiliados de Argentina. Foto: Tucumán 24

Pese a las diversas cautelares que rigen contra el DNU de Javier Milei, las empresas de medicina prepaga se preparan para autorizar un nuevo incremento en los planes a partir de abril debido a un nuevo impuesto que dispuso el gobierno actual. 

Se estima que las subas rondarán entre 16 y 19% y será el cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Además. su aplicación vendrá acompañada de una retroactividad al mes de diciembre.

El incremento que llegará en el mes tiene su explicación en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 dictado por Milei en diciembre pasado, en el que, además de habilitar la desregulación, dispuso la creación de un nuevo impuesto.

El destino del dinero recaudado por las empresas irá a parar al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), el cual tiene por fin garantizar la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO) - es decir, las prestaciones mínimas - a todos los afiliados del sistema, además de compensar costos extraordinarios por prestaciones especiales o tratamientos complejos.

Actualmente, las obras sociales sindicales (OSS) aportan un 15% al FSR. A partir de ahora, las prepagas deberán acompañar a las OSS con un aporte del 20%. Desde las compañías privadas de salud ponen en cuestión el nuevo tributo debido a que fue creado por un decreto y no a través del Congreso, como estipula la ley.

Claudio Belocopitt, empresario del sector, cargó contra el FSR al que calificó como "un fondo que claramente no funciona" y pidió "a los periodistas y políticos a ver cómo funciona ese fondo", sembrando dudas sobre su utilidad.

Con información de NA y Ámbito.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS