MINERÍA

El Gobierno actualizó por ley el monto de las tasas mineras

La medida tiene la intención de atraer inversores comprometidos y de calidad. Los aumentos se darán desde las concesiones de servicio hasta el descubrimiento de minas, destacando la suba en la solicitud de cateo, que pasará de 50 a 400.000 Unidades Tributarias (UT).

La ley busca promover inversiones comprometidas y significativas para el sector minero. Foto: Gobierno de Salta
La ley busca promover inversiones comprometidas y significativas para el sector minero. Foto: Gobierno de Salta

La Ley N°8419 fue promulgada a través decreto 66/24 del ejecutivo provincial, con modificaciones en el artículo 29, apartado 3, de la ley N° 6611 (Código Fiscal), para la actualización de los valores de trámites mineros.

La iniciativa aborda diversas tasas asociadas a servicios, desde solicitudes de concesión de permisos hasta la manifestación de descubrimiento de minas. 


NOTA RELACIONADA: El ejecutivo busca aprobar una suba de costos para los procedimientos mineros


Desde el año 2000 no se trataban las tarifas mineras, por lo que las sumas eran ínfimas en comparación con los costos actuales, y con el auge de la minería en Salta se dio lugar a la especulación y la concesión descomprometida debido al monto, como la adquisición de hectáreas para exploración sin genuinas intenciones de realizar intervenciones.

El cambio más importante es respecto a las solicitudes de cateo, que pasarán de 50 a 400.000 UT, que hoy tienen un costo de $33 (actualizada en enero de este año). En términos de monto, pasará de tener un costo de $1.650 a más de 13 millones de pesos.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados en agosto del 2023, y obtuvo la sanción definitiva de la Cámara de Senadores en su sesión del 30 de noviembre del mismo año. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
De Los Ríos estuvo presente en el encuentro. Foto: Nuevo Diario

BIOCOMBUSTIBLES

La Liga Bioenergética de Provincias se reunió en Tucumán

En Tucumán, se reunió la entidad integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Los gobiernos de estas provincias trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

Tren Gesta Gaucha de la ciudad de Salta. Foto: Gobierno de Salta

SISTEMA DE TRANSPORTE

Nuevo tarifazo: El tren de Güemes a Quijano subirá casi un 71%

Desde Nación confirmaron la suba de las tarifas de los pasajes de los trenes y en Salta, el Gesta Gaucha tendrá un importante ajuste debido al contexto que atraviesa el sistema de transporte en el país. La actualización será a partir del 1 de marzo con un valor aproximado de $130.


ÚLTIMAS NOTICIAS