EPIDEMIA DE DENGUE

Ante la liberación de precios y la importación, los repelentes se fueron por las nubes

Ante la medida tomada por el presidente de Nación, Javier Milei, de liberar la importación de repelente y no intervenir en los precios, en Argentina el costo del mismo se fue por las nubes llegando hasta $10.000, incluyendo repelentes de marcas desconocidas.

Off familiar en crema, gel y aerosol. Foto: La Voz
Off familiar en crema, gel y aerosol. Foto: La Voz

En medio de un récord de contagios y muertes por dengue, el Gobierno de Javier Milei decidió levantar trabas a la importación de repelentes para insectos por la alta demanda, la falta de stock en farmacias y comercios. Una de ellas fue la decisión de que estos productos no pasen por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).


NOTA RELACIONADA: El Gobierno Nacional ahora liberó la importación de repelentes


Los productos que entran en esta liberación por 30 días son en el formato de aerosol, crema, spray y gel. Además, se sostiene que la excepción regirá tanto para el régimen general como para el régimen particular.

Ante el récord de casos de dengue, la demanda de repelentes se multiplicó por cuatro y la oferta disponible en los comercios no alcanza a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes, que concentran más del 90% de las ventas.

¿Qué pasa con los precios de repelentes en Salta?

Susana Carrasco, presidenta de de la Cámara de Farmacias, confirmó a Nuevo Diario diario los precios de lista de los repelentes Off según lo que figura en el sistema de droguería.

Actualmente, los precios sugeridos de lista en Salta están en $1.900 el repelente en crema de 60gr, unidades que se recibieron hace unos días y ya se encuentran agotados. Por otro lado los off en aerosol familiar deberían costar $4.800 y el extra duración $6.000. 

Sin embargo, ante los precios liberados, cada distribuidora coloca precios distintos.  Los precios aproximados en farmacia actualmente cuestan entre $8.000 y $10.000, y en supers entre $6.000 y $8.000, dependiendo si es off en crema o en aerosol. Este último cuenta con los precios más elevados y el menor stock. “Todas las farmacias, supers y kioscos reciben pocas unidades y depende el volumen de compra. Algunas farmacias reciben 6 unidades, otras 12 y 24,  dependiendo del cliente, y para el proveedor esos clientes que compran habitualmente determinada cantidad por mes y en base a esa cantidad es lo que te asignan”, informó Carrasco.

México donó 22.000 repelentes a Argentina

Debido a la emergencia sanitaria por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti por la que murieron al menos 129 personas que ha afectado en todo el país, México se solidarizó y dono 22.300 repelentes Off familiar.

Estos repelentes donados serán distribuidos en las provincias de Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, que son las áreas más afectadas por el brote. Además, debido a la escasez de productos, el Gobierno tomó la decisión de levantar las trabas a la importación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS