EN CASTELLANO, ARABE Y HEBREO

Por la paz en Medio Oriente, Gieco hizo una versión de “Solo le pido a Dios”

El músico argentino León Gieco grabó una versión de “Sólo le pido a Dios” por la paz en Medio Oriente. Lo singular del registro es que lo hizo en hebreo, árabe y castellano. De esta versión participó el Ensamble Alma sufí, dirigido por Sami Sebastián. VIDEO.

León, cantando el tema que compuso en 1978. (Captura de video).
León, cantando el tema que compuso en 1978. (Captura de video).

No es una canción más: es un himno por la paz que trascendió las fronteras de los países y los idiomas. "Sólo le pido a Dios", el tema que compuso León Gieco en 1978 -desgraciadamente- no ha perdido vigencia.

Y más desde el 7 de octubre último, cuando Hamas atacó Israel y tuvo lugar la posterior represalia en la Franja de Gaza que ha dejado alrededor de veinte muertos, varios miles más de heridos y la sensación de que la paz en Medio Oriente es una utopía. 

No para Gieco, ni para el grupo de música árabe Alma Sufi Ensamble ni para el cantante Gastón Saied, de la comunidad judía. Desde el lugar de la cultura popular hiceron su aporte grabando una versión en tres lenguas -español, hebreo y árabe- de la mítica canción de León. 

"Es una manera de sentirnos menos impotentes al ver los horrores de la guerra", reflexionó Gieco en el video grabado semanas atrás en la Tekkia Sufí, el templo islámico ubicado en el barrio porteño de Colegiales.

A su vez, Nuri Nardelli, la vocalista de la Alma Sufí, agregó que "esta canción de León es atemporal y, lamentablemente, tal vez nunca podremos de dejar de cantarla; pero lo importante es que cada vez que la hagamos, sea con el corazón. Y hacerla en este lugar, la redimensiona". 

Y Gastón Saied completó: "Elevar una melodía por la paz trasciende algunas barreras físicas. Y en este entrecuzamiento de religiones, el pedido de paz tiene un valor aún mayor. Sabemos que esto no va a cambiar absolutamente nada, porque la guerra habla otro idioma. Pero cantar esta canción por la paz en hebreo, árabe y castellano, tiene una razón de ser: pedir por la paz en Medio Oriente".

Tres voces (León, Nuri y Gastón) para cantar en tres idiomas (castellano, árabe y hebreo) por la paz (salaam y shalom). 

Nacida en 1978, en tiempos en que parecía inminente un conflicto militar entre Argentina y Chile, "Sólo le pido a Dios" es una canción que fue grabada por infinidad de artistas en todo el mundo. Su letra nunca ha perdido vigencia. Por desgracia.

“Los que sufren son los pueblos”

León Gieco ya había pedido  por la paz entre árabes e israelíes y dijo que en este tipo de conflictos "los que sufren siempre son los pueblos, tanto judío como palestino", y reclamó por la suerte de un sobrino que habría sido secuestrado por el grupo Hamas.

A través de una publicación en Instagram y con los acordes del popular canción "Solo le pido a Dios" como introducción y cierre, el artista nacido en Cañada Rosquín, Santa Fe, dijo estar "abrumado por la situación extrema".

"Soy León Gieco y como músico comprometido desde siempre con la paz y hoy abrumado por la situación extrema en Medio Oriente, por la ceguera y dureza de los políticos y estos actos de terror, donde las víctimas siempre son los pueblos, tanto palestinos como israelíes, siempre los pueblos", dijo el músico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS