QUEBRADA DE LA HORQUETA

La estatua de Güemes debió ser trasladada por actos vandálicos

La escultura que se encontraba en el monumento “Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes” fue colocada en junio en la Quebrada de la Horqueta y debió ser retirada del lugar tras sufrir robos para ser preservada.

El monumento se había inaugurado en junio del 2023. Foto: Argentina.gob
El monumento se había inaugurado en junio del 2023. Foto: Argentina.gob

La semana pasada, la estatua que fue colocada para conmemorar los 200 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes sufrió distintos actos vandálicos, según confirmó el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur Más, a Nuevo Diario.

“Detectamos el faltante, el robo, de una mano y la cabeza de una de las esculturas del monumento. Por eso, se decidió desmontarlo y trasladarlo”, indicó.

La obra se encontraba en la Quebrada de la Horqueta, histórico lugar donde Güemes falleció luego de 10 días de agonía un 17 de junio de 1821. La escultura fue creada por el artista Ricardo Serrudo y por el maestro fundidor en bronce Hugo Quispe, con el financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con el gobierno de la provincia de Salta, y había sido inaugurada en junio del 2023 con la presencia incluso del entonces ministro, Tristán Bauer.

Dicha obra era una reinterpretación del reconocido cuadro “La Muerte de Güemes”, de Antonio Alice, donde se exhiben los últimos momentos de la vida del héroe gaucho salteño, tendido en un catre, con el coronel Vidt de pie a su lado.

Ante la situación, Ashur Más informó que el monumento volverá a ser montado a futuro, pero ya no será en la Quebrada de la Horqueta, sino en el Museo de la Vida Rural Salteña, en Finca La Cruz, donde hay mayor seguridad para su preservación y mantenimiento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS