ADELANTOS PARA NUEVO DIARIO

El ex Cine América al reabrirse a fin de año podría llamarse “ADN Teatro”

“Siempre quisimos hacerlo funcionar como teatro” dice Nicolás Farfán uno de los administradores a Nuevo Diario, sobre el ex Cine América. Adelanta además que podrían renombrarlo como Arte del Norte - ADN Teatro, “pensando en las producciones locales”.

NDS |

El edificio céntrico del ex Cine América se encuentra actualmente en refacción para convertirse en una sala teatral. (Foto: prensa de la sala).).
El edificio céntrico del ex Cine América se encuentra actualmente en refacción para convertirse en una sala teatral. (Foto: prensa de la sala).).

El ex Cine América fue rescatado de la Iglesia Universal por jóvenes que conformaron una sociedad. Están ya a un paso de concretar su sueño de convertirlo en una sala teatral para espectáculos artísticos y musicales.

El antaño Cine Radar que posteriormente funcionó durante muchos años como Cine América, hasta que fue cerrado por una crisis de salas cinematográficas que obligó al propietario a alquilarlo durante ocho años como templo de una poderosa congregación evangélica cristiana.

Puede ser una imagen de 1 persona y calle

Nuevo Diario entrevistó Nicolás Farfán, uno de los integrantes de una sociedad, que convenció al propietario de rescatarlo, refaccionarlo y reabrirlo para que funcione como teatro y ponerlo a disposición de las propuestas artísticas y culturales de nuestra provincia.

- ¿Cómo es que se recupera ese edificio de esa congregación evangélica?

- En realidad la iglesia que estuvo hace varios años ahí alquilaba el lugar. Nosotros tratamos con el dueño y después de meses de negociación pudimos llegar a un acuerdo y firmamos el contrato de locación en septiembre, así que todo es muy reciente.

La vieja sala está actualmente está refacción, Nicolás dijo que dispondrá de 600 butacas. Su objetivo es reabrirla para que sea una alternativa más para ofrecer espectáculos, conciertos, teatro independiente.

- ¿Cómo llegaron a la conclusión de rescatarlo como un teatro y no convertirlo en un negocio o en un shopping?

- En realidad, nuestra idea siempre hacerlo funcionar como teatro y tener la posibilidad de realizar proyecciones, pero desde el principio siempre fue convertirla en sala teatral. Particularmente, cada vez que pasaba por ahí, pensaba que era un desperdicio, porque ese lugar es ideal para eso.

Soñaba con poder reabrirlo como sala, esta era la idea que siempre trasmitía a mi familia y amigos cuando caminaba por la zona. Pero este sueño era compartido con mis compañeros con los que ahora estamos trabajando en este proyecto.

Después de insistir pudimos concretarlo. El primer paso, que fue hacernos cargo de este lugar ya está, ahora tenemos que trabajar más que nunca.

Desde que la sociedad se hizo cargo en septiembre de la sala, pusieron en marcha el proyecto de renovación y adaptación de ese espacio. Están arreglando, los camarines, las butacas, refaccionando el escenario y el edificio en general para que a fines de año puedan reabrirlo.

- ¿Cuál es en ésta realidad económica los objetivos planteados a corto plazo?

- Nuestro principal objetivo es verlo funcionando. Venimos del ambiente artístico cultural, somos personas enamoradas del teatro, que hoy tenemos la posibilidad de llevar adelante este proyecto: reabrir un nuevo espacio cultural para nuestra ciudad.

Sabemos que es un lugar histórico, que se encuentra en pleno centro y que muchas personas aún recuerdan lo que en algún momento de sus vidas fue esa esquina.

Nuestra idea es darle vida nuevamente a un lugar que permaneció cerrado por mucho tiempo. Nos planteamos a corto plazo tenerlo funcionando antes de fin de año.

Es todo un trabajo readaptar un lugar que no estaba preparado específicamente para esto. Además de la parte estética del edificio el mayor desafío es tener un escenario que sea funcional para cualquier manifestación artística que pueda ser requerido.

- ¿Tienen ya la fecha tentativa para la reapertura?

- Queremos abrir fines de noviembre o principio de diciembre, todo va a depender de como avancemos con el trabajo de reacondicionamiento. Estamos todo el tiempo hablando con la arquitecta para poder tener lo antes posible el espacio funcionando. Pero no solo es eso, hay muchos otros trámites para habilitarlo.

Como ser presentación del proyecto para la fachada (que por cierto teníamos una idea con murales sobre la calle 25 de mayo que nos fue rechazada), así que tuvimos que replantear algunas cosas, pero estamos encaminados y con toda la decisión e ilusión de poder abrirlo antes de fin de año.

- ¿Cómo piensan que será o cómo planean esa reinauguración?

- Estamos trabajando y pensando en eso también. Queremos que la gente no solo pueda verlo reabierto con un espectáculo, sino también que conozca cómo fue el proyecto, el proceso y el esfuerzo de convertirlo en una sala teatral.

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de puerta corrediza

Puede ser una imagen de puerta corrediza

Puede ser una imagen de 2 personas y puerta corrediza

Puede ser una imagen de 1 persona y puerta corrediza

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS