“AL SON DEL 25”

Con entrada gratuita, el Ballet Folclórico bailará "El Gran Pericón" del 25 de mayo

"Al Son del 25" se titula el espectáculo de danza folclórica pensado para conmemorar el 25 de mayo de 1810, y se concreta con un encuentro provincial de academias de folclore. La entrada será libre y gratuita por orden de llegada.

Ballet Folclórico de la Provincia. (Foto Prensa Cultura Salta)
Ballet Folclórico de la Provincia. (Foto Prensa Cultura Salta)

El jueves 25 de mayo a las 19:30 horas, en el Teatro Provincial (Zuviría 70), diversas grupos de ballet folclórico participarán con sus cuadros, y el espectáculo cerrará con la actuación del Ballet Provincial que bailará el "El gran pericón", junto a cuatro parejas invitadas de cada academia.

Durante las actuaciones los bailarines del ballet, tendrán como tarea asistir a una academia y marcarles la coreografía para luego llevarla a escena conjuntamente con el Ballet Folclórico.

"El gran pericón" será bailado por parejas de las academias de danza y el ballet, tal como esta danza criolla se bailaba desde su origen en el Río de la Plata desde fines del siglo XVIII.

El origen del Pericón

El pericón es una danza folclórica en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, principalmente en este último país. Esta danza consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes.

El pericón, junto al cielito y la media caña, forman un grupo de danzas evolucionadas en Uruguay y Argentina a partir de la contradanza europea. Son frecuentemente mencionados de forma conjunta en documentos fechados en las primeras décadas del siglo XIX.

Algunas veces sus nombres se asociaban, como en "cielito apericonado" o "pericón de media caña", un hecho que ha llevado a algunos estudiosos a creer que tienen un origen en común.

Desde el punto de vista de su coreografía, las tres danzas son contradanzas o cuadrillas, o sea que las parejas coordinan sus movimientos para realizar diversas figuras.

Tanto el cielito como el pericón fueron muy populares durante la primera mitad del siglo XIX; luego de caer en desuso en parte de la segunda mitad, fueron recuperados por el circo y los movimientos tradicionalistas hacia el final del siglo.

Patria solidaria

El festival "Rosario, Patria Solidaria", que organiza la Municipalidad de Rosario de Lerma, pasó por varias contingencias, primero reprogramó su fecha y ahora informó que por contingencias de la organización, la actuación de Lázaro Caballero fue definitivamente suspendida. No obstante finalmente el festival se realizará mañana sábado 20 de mayo, desde las 20 horas, en el predio del Buen Retiro, con las actuaciones principales de "Los Cantores del Alba", y el grupo "Tunay", de música Andina, entre otros artistas locales.

Se instalarán stand de productos artesanales, fondas de comidas regionales de estudiantes de las promociones 2.023 e instituciones.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS