RECLAMAN APERTURA DE PARITARIAS

Amenazan con paros los trabajadores de Correo Argentino

Durante la semana los trabajadores del Correo Argentino iniciaron medidas de protesta pidiendo apertura de paritarias que debían iniciar en abril y que, debido a políticas de ajustes del Ministerio de Modernización de la Nación, se postergarían para el año entrante.

Los trabajadores del correo en Salta salieron de las oficinas a la calle Dean Funes para visibilizar su reclamo de apertura de paritarias.
Los trabajadores del correo en Salta salieron de las oficinas a la calle Dean Funes para visibilizar su reclamo de apertura de paritarias.

Los gremios postales nucleados en la Federación  de Obreros y Empleados de Correo Oficial y Privados (FOECOP),  presionan para que las paritarias se concreten el mes próximo y si no hay novedad advirtieron que irán al paro.  

En Salta la manifestación pacífica, se inició ayer jueves 24 de mayo, frente a las oficinas centrales de Deán Funes 51 y en la planta de logística ubicada en Ruta 51. Las protestas continuarán la semana entrante con quita de colaboración por turno, sin trabajar horas extras y sin afectar la atención al público.

Norberto Montaño, secretario general  del sindicato, manifestó que “el reclamo es para mostrar nuestra disconformidad porque no tenemos aumento salarial. La empresa nos dice que hay paritarias cero, aumento cero. Le ofrecimos que nos den un bono de $5000 en dos cuotas hasta que acordemos paritarias y tampoco aceptaron. 

Discriminados y sin paritarias

“Lamentablemente tenemos que llegar a estas instancias”. El sindicalista afirmó que el sector se siente discriminado al no tener paritarias y que el aumento debería ser similar a los índices de inflación. “Ellos (la empresa) dicen que no están en condiciones de dar aumentos y por eso dicen paritaria cero, aumento cero.

Sabemos que la situación es difícil en todos lados y el aumento tiene que estar, sino que no suban las tarifas, los combustibles ni la inflación la que llega al 25%”, agregó. Y es que para reducir el déficit del $3.500 millones que tiene Correo Argentino, el Ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra, bajo la anuencia de la Jefatura de Gabinete, el año pasado intentó implementar un procedimiento preventivo de crisis, pero por ahora negocia con los gremios una salida más gradual.

Hasta el momento, se habría acordado la estabilidad laboral de 16.000 empleados que tiene la empresa en todo el país, aunque se continúa con los retiros voluntarios, los que ya suman 900 y se pretende  llegar a las 1700 personas.

Sin embargo, el punto más álgido del conflicto es que  Gobierno quiere eliminar el aporte patronal a los sindicatos, el que ahora es del 7,5% y que representa 700 millones de pesos al año y eliminar también las licencias pagas de los que trabajaban exclusivamente para el gremio y que son pagados por la empresa.

Por ahora los gremios estarían hablando de recortar el aporte al 3,5%. Por último, el gobierno quiere pagar en mayo la última cuota del acuerdo paritario del 2017 y eliminar las paritarias de este año, mientras que los gremios esperan que se concreten el mes que viene.

En este sentido Montaño disparó: “Seguramente si no hay novedad, la situación va a empeorar y tendremos que tomar medidas de paro”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS