POR SEGUNDA VEZ

Bachelet entregó la presidencia de Chile a Piñera

Sebastián Piñera Echenique, de 68 años, fue investido por segunda vez como presidente de Chile, con la promesa de acelerar la economía para dejar al país encaminado al desarrollo y lograr consensos para "corregir" algunas reformas de su predecesora, Michelle Bachelet.

Sebastián Piñera Echeñique y Michelle Bachelet. En esta segunda Administración, el presidente recibe un país distinto.

Alrededor de 1400 invitados asistieron a la ceremonia de cambio de mando. Entre ellos, jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, y representantes de Uruguay, Colombia, Reino Unido, España y Japón, entre otros.

El primer Gobierno de Piñera (2010-2014) estuvo enfocado en la gestión y la reconstrucción del país, luego de un terremoto que destruyó el centro-sur de Chile pocos días antes de asunción. Si bien tuvo  un crecimiento promedio de un 5,3%, tuvo que enfrentar las movilizaciones estudiantiles entre los conflictos más graves.

En esta segunda Administración, Piñera recibe un país distinto. Si bien no existe ningún consenso sobre si Chile avanzó o retrocedió en estos últimos cuatro años,  la socialista llevó adelante una Administración transformadora.

Junto con una reforma que garantizó el derecho a la educación superior para el 60% de los estudiantes de menores recursos, su Gobierno realizó una reforma tributaria y laboral. Cambió el sistema electoral binominal, implantó nuevas reglas contra la corrupción y realizó transformaciones en materia de libertades individuales, como la despenalización del aborto en las tres circunstancias, que no existía en Chile desde 1989

Encuentro con Macri

Antes de la jura, Piñera recibió al presidente Mauricio Macri, quien expresó su confianza en que la relación que mantiene con su colega de Chile, permitirá avanzar en la integración, con un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos que agilicen los trámites aduaneros, entre otras metas.

Durante el encuentro Piñera formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento del paso que une los océanos Atlántico y Pacífico, indicó un comunicado de Presidencia de la Nación.

Además acordaron que Piñera visite Argentina el 24 de abril próximo, si bien ambos se encontrarán durante la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril próximo, apuntó.

Más de Mundo
Presidente de Perú, Martín Vizcarra.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Presidente de Perú amenazó con disolver el Congreso

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso a aprobar reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción y amenazó con disolver el legislativo si no acepta su propuesta.