MALFORMACIONES DEL CORAZÓN

Recomiendan realizar el control perinatal para prevenir cardiopatías congénitas

El 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. La ocasión es propicia para informar a la población sobre los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías.

Se conmemora el Día Internacional de las cardiopatías congénitas. Foto: Prensa Salud Salta.
Se conmemora el Día Internacional de las cardiopatías congénitas. Foto: Prensa Salud Salta.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones del corazón, que se manifiestan durante la vida fetal. La mayoría de estos defectos se pueden detectar en los controles prenatales. También se los puede encontrar en el recién nacido, a través de la pesquisa perinatal.

La detección temprana, en la etapa prenatal y neonatal, y el tratamiento oportuno, son de fundamental importancia para disminuir la mortalidad por esta causa, como también para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Este tipo de cardiopatía es la anomalía más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que, de cada 100 recién nacidos, uno presenta alguna cardiopatía congénita.

Durante los operativos extramuros que realizó el Ministerio de Salud Pública en los municipios del interior, en el último año, se detectaron 36 pacientes con cardiopatías, de los cuales 12 fueron intervenidos quirúrgicamente en el hospital Materno Infantil.

En Argentina, se calcula que por año nacen aproximadamente 7 mil niños con esta patología. Alrededor del 50% de estos pacientes requieren cirugía dentro del año de vida y dos terceras partes de los casos se solucionan con tratamiento.

El Materno a la cabeza

En el hospital Materno Infantil, durante 2023, se realizaron 6 mil consultas externas en el servicio de cardiología, de las cuales 70 derivaron en cirugías cardiovasculares y 40 procedimientos hemodinámicos.

El nosocomio cuenta con siete cardiólogos. En términos de infraestructura, la institución cuenta consultorios de ecocardiografía pediátrica y fetal; sala de ergometría; holter de 24 horas; sala de hemodinamia y quirófanos de alta complejidad donde se realizan distintas intervenciones cardíacas.

Además, hay terapia intensiva e intermedia, que son utilizadas para la recuperación de los pacientes intervenidos con esta patología.

El hospital Materno Infantil forma parte de la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas. Es uno de los principales centros de alta complejidad para el tratamiento de cardiopatías congénitas del país. Esto permite brindar mejor respuesta a niños salteños o de la región NOA que nazcan con una cardiopatía congénita y que requieran una cirugía de alta complejidad, evitando derivaciones a otras provincias y el desarraigo de los pacientes y sus familias.

El diagnóstico durante la etapa de gestación es uno de los retos más importantes de los profesionales ya que permite ofrecer un abordaje integral e individualizado de acuerdo con cada paciente, mejorando su pronóstico de vida, su recuperación con un diagnóstico e intervención oportunos.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Los legisladores recibieron al CEO de Taca Taca. Foto: @DiputadosS

INVERSIONES Y TRABAJO

La minera Taca Taca prevé una inversión de 4.000 millones de dólares

El martes último, legisladores de la comisión de Minería recibieron al vicepresidente de Taca Taca en Argentina, con quién abordaron el avance del proyecto de explotación de una mina de cobre de clase mundial para el que prevén una inversión de 4.000 millones de dólares, y la creación de alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos.

Olmedo fue removido por el voto mayoritario. Foto Parlasur

SESIÓN ESPECIAL

Olmedo acusó a la “casta” al ser destituido de la presidencia del Parlasur

"Yo no sé qué no les gusta, ¿que yo los haga trabajar?, ¿que diga las cosas como son?, ¿que les haya cumplido en lo político?, porque yo no les falle absolutamente en nada", dijo el destituido de la presidencia del Parlasur, Alfredo Olmedo, al ejercer su derecho de defensa ante la sesión extraordinaria que se convocó para removerlo.


ÚLTIMAS NOTICIAS