YA TESTEAN SU INTEGRACIÓN

Piezas de autos importadas de Asia vaticina la destrucción de autopartistas nacionales

La información de que una de las principales terminales automotrices ubicada en la provincia de Buenos Aires comenzó a probar piezas llegadas de Asia para reemplazar a dos proveedores locales generó la correspondiente alarma en el sector de las autopartistas nacionales.

El gobierno nacional ultima detalles para la importación directa de autopartes.
El gobierno nacional ultima detalles para la importación directa de autopartes.

También trascendió que desde el gobierno nacional ultiman detalles para la importación directa, que de concretarse auguran la destrucción de miles de empleos.

Los cambios en el perfil económico de la Argentina que aborda la gestión de Javier Milei empieza a tener un correlato directo en las diferentes industrias radicadas en el país. Entre ellas la poderosa industria automotriz.

Según consigna un sitio especializado en información gremial, una de las principales automotrices cuya planta está ubicada en territorio bonaerense ya comenzó el primer proceso de prueba. Se trata de una etapa experimental que tiene por objetivo reemplazar piezas que se fabrican en Argentina por autopartes llegadas de Asia.

Por el momento están probando la adaptación y la resistencia de las piezas que llegaron en el modelo que fabrican acá pero que en buena medida se exporta a Brasil.

La intención es, una vez que terminen los testeos, importar de manera directa y terminar el vínculo comercial-económico con las autopartistas que los proveen en este momento.

En ese caso puntual se tratan de 2 firmas que se dedican exclusivamente a ello y que seguramente tendrán muchos problemas para seguir operando sin el actual destino.

La industria autopartista genera miles de empleos en el país y venía con un fuerte crecimiento en la integración de los vehículos de producción nacional. Adicionalmente servía para gastar menos dólares en importaciones y poder sustituir.

De hecho el Fiat Cronos es el auto más vendido de Argentina y al mismo tiempo el que mayor integración de partes nacionales tiene, 48%. El segundo auto más vendido, el Peugeot 208, también producido por el grupo, apunta a llegar pronto al 42% de integración nacional.

La primera señal en territorio bonaerense no es la única. Hay más. Es la punta de lanza de un fenómeno que ya conoció el país y que deriva en el cierre de firmas y la destrucción de puestos de trabajo en el sector industrial.

El sector cayó 1,4% anual hasta octubre

Aunque en el resto de los rubros asociados a la cadena se verificó un aumento de la actividad en el acumulado, todos registraron una reducción de su actividad durante el mes de octubre.

La tendencia alcista se amecetó en los últimos meses.

El sector autopartista cerró el periodo enero- octubre del año 2.023 con una caída en su actividad de 1,4% respecto al mismo periodo de 2.022. Asimismo, el mes de octubre registró una reducción de 3,6% en relación al mismo mes de 2.022, y al compararlo con septiembre del corriente año, se verifica una caída de 14,5%.

Aunque en el resto de los rubros asociados a la cadena se verificó un aumento de la actividad en el acumulado, todos registraron una reducción de su actividad durante el mes de octubre respecto a septiembre, incluso la industria manufacturera a nivel general.

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Los legisladores recibieron al CEO de Taca Taca. Foto: @DiputadosS

INVERSIONES Y TRABAJO

La minera Taca Taca prevé una inversión de 4.000 millones de dólares

El martes último, legisladores de la comisión de Minería recibieron al vicepresidente de Taca Taca en Argentina, con quién abordaron el avance del proyecto de explotación de una mina de cobre de clase mundial para el que prevén una inversión de 4.000 millones de dólares, y la creación de alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos.

Olmedo fue removido por el voto mayoritario. Foto Parlasur

SESIÓN ESPECIAL

Olmedo acusó a la “casta” al ser destituido de la presidencia del Parlasur

"Yo no sé qué no les gusta, ¿que yo los haga trabajar?, ¿que diga las cosas como son?, ¿que les haya cumplido en lo político?, porque yo no les falle absolutamente en nada", dijo el destituido de la presidencia del Parlasur, Alfredo Olmedo, al ejercer su derecho de defensa ante la sesión extraordinaria que se convocó para removerlo.


ÚLTIMAS NOTICIAS