INFLACIÓN EN BAJA

Las mejoras en el mercado financiero, versus el apretado bolsillo del ciudadano de a pie

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, su presidente Juan Pablo López López analizó el presente económico, tras conocerse los recientes números inflacionarios en el país, que alcanzaron para enero el 20,6%.

Juan Pablo López López.
Juan Pablo López López.

Pese a la baja de cinco puntos, con respecto a diciembre de 2023, y de la mirada del mundo financiero sobre nuestro país, el principal problema reside puertas adentro, para dar solución a imparable pérdida de poder adquisitivo, en un escenario donde los ingresos se encuentran congelados, y los precios continúan en alza.

López advirtió sobre las situaciones de tensión existentes entre el Gobierno Nacional y varios frentes: "esto es un combo de medidas, un combo de situaciones que tenemos que afrontar", señaló y marcó su preocupación por el presente y la defensa del pequeño y mediano empresario. Teniendo en cuenta el presente económico, el referente sostuvo que: "la crisis es profunda en la pequeña y mediana empresa salteña y a nivel nacional también y es por eso que estamos pidiendo esas medidas coyunturales que tienen que ver con la suspensión de las ejecuciones fiscales, porque nosotros vemos que atrás de cada posible caída de una empresa, se pierden puestos de trabajo, con todo lo que eso significa"

Luz roja

"El índice de inflación que tenemos actualmente, sumado al índice de pobreza que va a llegar cerca del 45 o 50 por ciento tiene que ser una luz de alerta al gobierno nacional para empezar ya a gestionar estas medidas de contención social, no solamente para aquellas personas que ya están caídas, sino para prevenir más caídos. Necesitamos justamente recrear también la economía y fundamentalmente de la pequeña y mediana empresa a través de los créditos".

"Es complicado hablar de ver la luz en el corto plazo, más cuando el presidente ha planteado que durante los dos primeros años de su gestión vamos a tener esta inflación, que vamos a tener una retracción del nivel de actividad durante los dos primeros años con esta inflación, esa situación ya obviamente genera expectativas, malas expectativas en el mercado, que también el mercado también es como ambivalente", explicó López .

Siguiendo esa línea, continuó desarrollando el concepto ambivalente:  "Ante esta situación de inflación de alguna manera contenida, baja, ante el déficit que ya rápidamente se lo está obteniendo, mejor dicho, superado en fiscal, que esperamos que sea sostenido para que, cuando una vez que sea sostenido empecemos a bajar los impuestos, lo que ha reaccionado el mercado es con la suba de impuestos en par, con la baja en un 5% de los distintos tipos de cambio de dólar, dólar MEP, dólar GLU, ha bajado, entonces esos van dando indicios de que el mercado ve con muy buenos ojos las medidas económicas que se están tomando en el momento".

Hasta cuando

Consultado López sobre los tiempos en los procesos que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional, con miras a bajar la inflación, y de la expectativa versus la realidad frente a ello, el contador  señaló: "Son preguntas que lamentablemente no te puedo responder, me parece que ya no dependen del presidente, y si dependen de él,  su poder de negociación para poder llevar adelante justamente en el congreso las leyes que él necesita para que esta transformación que él planteó, y que la población  votó", señaló el titular del Consejo profesional de Ciencias Económicas.

“La situación es complicada, como siempre decimos, no estamos acostumbrados a analizarlo en el corto plazo, a todas las medidas, lamentablemente dentro de estos dos meses la economía del ciudadano de Apie se ha visto complicada, pero bueno, en el largo plazo entendemos que esto debería funcionar, por lo menos le tenemos que dar esa cuota de esperanza para que funcione y bueno, y en todo caso si no funciona, bueno, tendremos las legislativas del año que viene para poder hacer sentir ese voto, ¿no?  “, continuó analizando el especialista salteño.

Los números

La inflación de enero fue del 20,6% en enero y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, el dato mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre. La inflación mensual quedó apenas por debajo de la proyección del mercado, que estimó que se ubicaría en 21,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS