RECURSO DE AMPARO

La comunidad guaraní Yariguarenda quiere evitar el remate de su hábitat

La comunidad guaraní Yariguarenda interpuso un recurso de amparo ante la Justicia Federal para evitar que el Banco Nación subaste el territorio en el que viven y que se encuentra dentro de los relevamientos realizados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el 2012.

De acuerdo a la comunidad, ellos residen en territorio relevado en 2012. Foto: Captura de pantalla
De acuerdo a la comunidad, ellos residen en territorio relevado en 2012. Foto: Captura de pantalla

La zona se encuentra cerca de la Virgen de La Peña, Tartagal, dónde realiza trabajo espiritual el franciscano Rubén Sica, quien fue recientemente amenazado de muerte.

La comunidad se encuentra en el catastro rural 16448, que tiene una superficie de 115.898 hectáreas. En el pliego que publicó el Banco en diciembre del 2023 advierte que la zona tiene una ocupación que sería "difícil de solucionar". La base de venta es de más de 15 millones de pesos.

Ante la decisión de la entidad financiera, la comunidad inició el amparo para defender su derecho a la propiedad comunitaria indígena y reclamar por su derecho a la participación y consulta en todos los asuntos que afecten sus intereses.

En enero, el Juzgado Federal hizo lugar a la cautelar y suspendió la venta, medida que fue apelada por el Banco Nación para poder proceder con la venta del terreno a la empresa turística Tar Tur S.A.S., único oferente.

Cabe resaltar que la propiedad de la comunidad indígena es intransferible, es decir que no se puede vender, embargar ni enajenar de ninguna forma.

Otra versión

Por otro lado, versiones darían cuenta que el juzgado federal confunde la zona de la Virgen de la Peña con Yariguarenda, lo que la llevó a suspender la venta del Banco Nación.

Además, señalan que en la zona no residen ni residieron familias guaraníes y que las tierras le pertenecen a Francisco Paco Martínez, comerciante y finquero que puso las tierras en garantía ante el Banco Nación.

Entregaron anafes a 15 familias de General Güemes

El secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Iván Mizzau, firmó un convenio marco de colaboración con el intendente de General Güemes, Carlos Rosso, para el trabajo conjunto en acciones de promoción y asistencia social en esa localidad.

En la oportunidad, se entregaron equipos eléctricos a 15 familias, en el marco del programa provincial Anafe en Casa, que busca brindar una solución a familias que no cuentan con la red de gas natural en sus viviendas.

El programa hace entrega de un anafe eléctrico, los beneficiarios pagan el equipo a través de la boleta de la luz, en 24 cuotas fijas consecutivas. Durante la entrega, también se realizó una charla sobre alimentación saludable y uso del equipo por parte del especialista en bromatología, Pablo Pereyra, para que las personas mayores puedan hacer la simple instalación de acuerdo a sus necesidades nutricionales.

"Continuamos trabajando con una mirada federal, acercando todos los servicios del Estado desde la participación ciudadana a los vecinos de diferentes localidades del interior", precisó el secretario Mizzau, y destacó la predisposición del intendente Rosso para llevar al municipio las clases de la Escuela Pública de Emprendedores en las próximas semanas.

Estuvieron presentes también, el subsecretario de Participación Ciudadana, Santiago Alurralde, y el director General de Programas, César Segura.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS