“ALERTA JUVENIL”

Jóvenes caldereños en Las Lajitas se informaron sobre el funcionamiento de la planta de reciclaje

Con la finalidad de interiorizarse sobre los trabajos de cuidado del medioambiente, procesos de reciclado y cooperativismo, los jóvenes voluntarios "Alerta Juvenil" visitaron la planta de reciclado que administra la Municipalidad de Las Lajitas. Estuvieron acompañados por la secretaria de Planificación y Proyectos del municipio, Mariana Mamaní; y por el subsecretario de Salud y Medio Ambiente, Rodrigo Páez.

Con el apoyo del municipio de La Caldera, los jóvenes viajaron a Las Lajitas para conocer la planta de reciclaje y replicarlo en su localidad.
Con el apoyo del municipio de La Caldera, los jóvenes viajaron a Las Lajitas para conocer la planta de reciclaje y replicarlo en su localidad.

El grupo se postuló en el Programa Banco de Herramientas del Gobierno nacional con dos proyectos, uno denominado "Ecopueblo", para realizar compostaje, y el otro para el reciclado de plástico y elaboración de ladrillo PET. Por ambos proyectos recibieron las herramientas correspondientes.

Los chicos fueron recibidos por el intendente Fernando Alabi quien agradeció la visita y los felicitó por la iniciativa. El mandatario se puso a disposición de los jóvenes para favorecer el intercambio de experiencias y mentoreo de ser necesario. La explicación y posterior recorrida por la planta estuvo a cargo del secretario de Ambiente de Las Lajitas, Mario Goldman.

Los ocho jóvenes que conforman "Alerta Juvenil" compartieron un desayuno en la Casa de la Cultura a la par que dialogaron con Goldman acerca de las acciones que se llevan a cabo en la planta. Luego visitaron el vivero municipal donde se informaron sobre las técnicas que se emplean en producción de hortalizas, también fueron asesorados en el método de compostaje que se utilizan.

En la visita, además recorrieron la cooperativa textil de Las Lajitas a fin de interiorizarse acerca del trabajo cooperativo. Allí, las miembros activos comentaron acerca de los procesos que siguieron para la constitución y conformación de la cooperativa. También comentaron pormenores de las maneras de organizarse para el trabajo y comercialización de productos.

Finalmente cumpliendo el itinerario previsto, el grupo visitó el centro de reciclaje dependiente del municipio que funciona como una fábrica para el reciclado e incluye procesos de acopio de materiales, disposición de eco puntos a lo largo de la comuna, procesos de triturado en la planta municipal y posterior producción de derivados.  Así, los caldereños recibieron información acerca de cómo se producen adoquines con material reciclado, bancos para plazas, canastos de residuos y macetas. Además, les mostraron cómo se realiza el enfardado de plásticos y cartones para la venta por kilo.

En la oportunidad, los jóvenes evacuaron dudas acerca de las cuestiones operativas para disposición de eco puntos, acopio, proporciones utilizadas para la producción que reutiliza materiales y cómo éstos se combinan con otros materiales. También operarios de la fábrica mostraron los procesos de fabricación y equipamientos utilizados tales como máquinas para triturado de plásticos, máquina compactadora, ollas hormigoneras y la movilidad requerida.

Mariana Mamaní, a cargo de Planificación y Proyectos municipal, celebró la iniciativa y la voluntad de que los jóvenes incursionen en el trabajo de reciclado y cuidado del medioambiente.

Remarcó que la futura cooperativa caldereña no sólo generará mano de obra genuina, sino también que la actividad se ensambla con las políticas de Gobierno para la preservación y cuidado del medio ambiente, por lo que ya se proyecta integrar acciones con el plan de Municipios Saludables que lleva adelante La Caldera.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS