DAR VISIBILIDAD

Hablar del Síndrome de Asperger es saca a relucir desafíos y deudas pendientes

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger en conmemoración a la fecha de nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que describió el cuadro, que fue el 18 de febrero de 1906.

Luis González. Foto: Archivo NDS
Luis González. Foto: Archivo NDS

El objetivo de esta fecha es dar visibilidad y promover una acción política y social para la reivindicación y promoción de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y sus familias.

Sobre el tema y la agenda de concientización, Nuevo Diario dialogó con Luis González, referente de TGD Padres TEA Salta, quien precisó que las actividades trazadas para esta oportunidad, apuntan a concientizar sobre la detección de este síndrome en personas adultas. “Si bien el Síndrome de Asperger se encuentra dentro del Trastorno del Espíritu Autista: Pablo Kossiner fue el creador de la Ley Nacional para que se conmemore el 18 de febrero el Día Internacional del Síndrome de Asperger; es internacional, nacional y a través de una iniciativa de la diputada Mónica Juárez también ahora es provincial”. González detalló las diferentes actividades conmemorativas, “en la procura de desmitificar que el autismo o el Asperger no se termina en los 18 años, así que hemos decidido este año visibilizar a través de, Hablemos de Asperger en primera persona”, una actividad pautada este 19, a partir de las 18:30 en el Salón Auditorio del Hospital San Bernardo. “Convocamos en esta ocasión a tres personas adultas dentro del espectro autista y en específico sobre el Síndrome de Asperger para que cuenten sobre su vida y experiencia”. Dos de ellas son mujeres, que llegaron al diagnóstico ya en adulta y a través del diagnóstico de sus hijos, y en el caso del varón, es un varón que también llegó al diagnóstico de manera adulta, prácticamente en la adolescencia. “La idea es hacer foco en la importancia del diagnóstico temprano, pero si así no fuera, la importancia de que las personas con este síndrome puedan entender que perciben el mundo de otra manera”, finalizó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS