EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

La Casa de Altos Estudios recibe mensualmente 90 millones de pesos de Nación, y tiene gastos de luz de unos 58 millones.

"Estamos recibiendo financiamiento desde septiembre del año pasado. La liberación de las tarifas nos colocó además en una situación de que no podemos terminar de pagar todas las cuentas de la universidad", refirió el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, durante la conferencia de prensa ofrecida para adelantar detalles de la movilización.

Por su parte, el vicerrector, Nicolás Innamorato, señaló: “La problemática pasa por el solo hecho de pensar que el presupuesto vigente para el año 2023 se calculó con cifras de septiembre del 2022. Al día de hoy llevamos un desajuste como consecuencia de la inflación cercana a un 220%”.

Asimismo, el vicerrector señaló en referencia a las Auditorías que continuamente se realizan en la Casa de Estudios que: “Las universidades nacionales tienen un sistema de auditoría interna que nos permite planificar que el control que se hace en cada unidad académica sea el correcto. Además de esto, nosotros estamos sometidos por ley a que la Auditoría general de la Nación nos audite, cosa que sucede periódicamente”.

La convocatoria será a partir de las 15 hs con una caravana que saldrá desde la sede central de la UNSa hacia el Monumento 20 de Febrero. A partir de las 16 hs los manifestantes partirán hacia la Legislatura, donde se entregará un documento a legisladores provinciales, posteriormente el recorrido de la marcha continuará hasta la plaza 9 de Julio.

Auditorías

Nicolás Innamorato, vicerector, se refirió a las auditorías que se realizan en la Universidad Nacional de Salta. Describió: “Estamos siendo auditados por nuestra auditoría interna, que garantiza que lo que hacemos tiene transparencia y tiene la aplicación de los fondos que corresponden y externamente por la Auditoría General de la Nación y por la Sindicatura General de la Nación”.

Marcelo Hegab, miembro de la Auditoría interna de la UNSa, en comunicación con FM Ya, refutó los dichos de Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias del Gobierno Nacional, que trató de "intimidar" a las universidades públicas con una auditoría en sus gastos.

“En las auditorías internas se controla toda la universidad. (...) O sea que decir que no existe control es una mentira. Me animaría a decir que los fondos son insuficientes y lo peor que nos pasaría es que no tengamos que auditar porque no podemos comprar las cosas que son necesarias para el funcionamiento”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Karina Ortega, denunció abusos y abandono en el hospital Ragone.

LA JUSTICIA NO INTERVIENE

Madre denuncia abusos y malos tratos a su hijo en el Hospital Ragone

Karina Ortega, denunció a fines de abril los supuestos abusos, malos tratos y abandono, a los que su hijo está siendo sometido, de acuerdo a lo que ella puede advertir, cada vez que lo ve, en el Hospital Ragone, donde está internado, en el sector Inimputables.


ÚLTIMAS NOTICIAS