FUERON 3 HERMANOS

El siempre soldado, Anastacio Vilca Condorí, rememora la lucha por Malvinas

En días de rememoración y homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, las palabras de Anastacio Vilca Condorí resuenan con una mezcla de recuerdos, sentimientos y el llamado a seguir luchando por la soberanía de Malvinas. 

Anastacio Vilca Condorí, Familiar de Caído en Malvinas y Veterano de Guerra de Malvinas (miembro de 3 Hermanos en el Conflicto Bélico de Malvinas)
Anastacio Vilca Condorí, Familiar de Caído en Malvinas y Veterano de Guerra de Malvinas (miembro de 3 Hermanos en el Conflicto Bélico de Malvinas)

Soldado miembro de Sanidad de Combate cuyo destino tuvo el Buque Bahía Paraíso, transformado en Buque Hospital que, con equipos de Botes, lanchas especiales y Helicópteros, socorrieron a los heridos en Combate, entre ellos el Crucero Belgrano (dónde se encontraban sus 2 hermanos)

Vilca compartió con Nuevo Diario su visión sobre el presente y el futuro de esta causa que sigue viva en el corazón de los argentinos. "Nos reconforta rendir este homenaje a quienes desde los celestiales nos acompañan con su espíritu a seguir pregonando, a seguir concientizando, a seguir dando esperanzas a la ciudadanía argentina que Malvinas es posible rescatar", expresa Anastacio, destacando la importancia de recordar y honrar a aquellos que dieron su vida por la patria y la soberanía.

Anastacio resalta los lazos que une a sus hermanos que son mucho más profundos que la sangre misma. Forjados en la comunidad kolla del norte salteño, estos jóvenes se embarcaron en una travesía que los llevaría al corazón del conflicto de Malvinas, donde el destino y la valentía los unieron en la lucha por su patria.

Anastacio también comprendió cómo la guerra transformó su percepción sobre la identidad y la lucha de los pueblos originarios por sus tierras. Desde Malvinas, pudo vislumbrar las injusticias que enfrentaban las comunidades como la suya, donde la apropiación de tierras por parte de actores externos resonaba con la ocupación extranjera en las islas.

Así, el retorno de los hermanos Vilca Condorí marcó el inicio de una nueva batalla, esta vez por la reivindicación de los veteranos de guerra y la atención a sus necesidades. De este modo, hizo hincapié en el derecho y la jurisdicción en la búsqueda de recuperar las Islas, resaltando la labor del Instituto Jurídico en Salta y otras provincias, donde veteranos y abogados trabajan arduamente para impulsar acciones legales que fortalezcan el reclamo argentino. "El reclamo para que nuestra Cancillería trabaje más en profundidad es fundamental", enfatizó instando a un mayor compromiso y acción por parte de las autoridades para defender los derechos argentinos sobre las Malvinas ante instancias internacionales como las Naciones Unidas y el Comité de Descolonización.

El excombatiente también resaltó el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional hacia la causa argentina, subrayando la importancia de trabajar de manera conjunta con países hermanos de Sudamérica para fortalecer el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y territorios adyacentes.

Emotivos homenajes

En medio de sus reflexiones, Anastacio no olvidó honrar la memoria de los caídos y destacó el valor y la entrega de quienes participaron en la gesta de Malvinas. Su mensaje es un llamado a la unidad, la conciencia y la acción constante en la defensa de lo que considera un derecho legítimo e irrenunciable para Argentina.

En este 2 de abril, Anastacio Vilca Condorí nos recuerda que la lucha por Malvinas sigue vigente, que el derecho y la memoria son nuestras armas, y que el homenaje a los caídos es también un compromiso de seguir adelante con determinación y esperanza.

Según informó a este medio, Vilca Condorí participó el lunes de reuniones con Familiares de Caídos en Malvinas y en la tarde/noche en la Vigilia y Actos de Homenaje a nuestra causa en la Ciudad de San Andrés de Giles, Pcia de Buenos Aires. En tanto, para este martes y miércoles, tiene prevista su participación en los actos oficiales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Museo Islas Malvinas, Plaza de Mayo y en el Senado de la Nación

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS