SITUACIÓN EN SALTA

El DNU de Milei pone en riesgo a los más de 1.500 registros del automotor

La decisión presidencial de desregular los polémicos Registros de Propiedad Automotor, incluida en el amplio DNU recientemente suscripto por el presidente Javier Milei, representa no solo la simplificación de la enorme burocracia que conlleva la realización de trámites de transferencia de dominios de vehículos, sino la eliminación de un sistema obsoleto y extremadamente costoso para los usuarios.

El formulario 08, uno de los tantos que se utilizan en los trámites.
El formulario 08, uno de los tantos que se utilizan en los trámites.

La medida también apunta a terminar con el uso que muchos gobiernos han hecho de esos registros al convertirlos en una caja más de la política, en beneficio económico de amigos y parientes, solventando gastos de campañas electorales y desviando o triangulando fondos.

Antes de conocerse el DNU, diversas iniciativas parlamentarias habían sido presentadas por varios diputados. Aunque con algunas diferencias, todas apuntan hacia el mismo objetivo: terminar con el robo a los ciudadanos y con buena parte del financiamiento espurio de la política.

En nuestro país, con más de 1.500 Registros autorizados, es necesaria más de una decena de trámites para transferir de una persona a otra el dominio de un automotor.

Dependiendo del bien, esa enorme burocracia representa entre el 5% y el 10% del valor del vehículo. A ello hay que sumar que algunos de los trámites solo se pueden realizar en soporte papel y de manera presencial y que resulta abusiva la cantidad de erogaciones que, en algunos casos, hasta se superponen: gastos de registro, impuesto a los sellos, certificación de firmas, aranceles diversos, verificaciones policiales de chasis y patente, grabado de autopartes y pago de ingresos brutos, entre otros. Se estima que, de cada 10 pesos que se paga actualmente por uno de esos trámites, entre 7 y 8 pesos corresponden a impuestos.

“Basta de papeles”

Bajo la premisa "Basta de papeles" se habían reunido en el Congreso los diputados Oscar Agost Carreño (Cambio Federal-Córdoba), Patricia Vázquez (Pro-Buenos Aires), Martín Tetaz (UCR-Capital) y Diana Fernández Molero (Juntos por el Cambio-Capital), quienes hicieron llegar sus propuestas al sector automotriz y a los titulares de los registros.

Entre los cambios legislativos que proponen, figuran una baja importante del valor del trámite -algunos reclaman la gratuidad- la simplificación de pasos y el fin de la intermediación. También existen entre los proyectos algunas diferencias sobre si el sistema debería ser mixto -presencial y online- o exclusivamente digital y si se debe avanzar hacia un registro simple y con patente única de por vida, además de cuestiones de procedimiento. "Hay una bomba que desarticular", sostuvo Agost Carreño durante ese encuentro. "Estamos acostumbrados a trasladar al ciudadano los problemas que el Estado no resuelve y su ineficiencia", sostuvo Vázquez. Ambas afirmaciones describen perfectamente lo engorroso e injusto del sistema actual. Por citar solo un ejemplo, en Chile -el segundo más caro de la región- se paga por el mismo trámite un tercio de lo que se debe abonar en nuestro país.

El DNU presidencial, que espera ser tratado por el Congreso, dispone, entre otras cuestiones, la implementación de un mecanismo de autogestión para la transferencia y que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo.

Los que peligran de Salta

En Salta funcionan 7 registros en Capital y también están en Cafayate, Metán, Rosario de la Frontera, Orán con su categoría de Motovehículos y Maquinarias Agrícolas.

Registro de Automotor Salta Nº 1, Pellegrini 822, titular Jorge Oscar Folloni; Registro de Automotor Salta Nº 2, Tucumán 289, titular Luis Diego Zavaleta; Registro Automotor Nº 3 Salta, Tucumán 194, titular José Antonio Viñals Lacroix ; Registro Automotor Nº 4 Salta, Corrientes 577, titular María Cristina Alsina Garrido; Registro Automotor Nº 5 Salta, Tucumán 382, titular Carlos Martín Ramos; Registro Automotor Nº 6 Salta, Av. San Martín 27, titular Guillermo Fleming; Registro Automotor Nº 7 Salta, Córdoba 487, titular María Florencia Blesa; Registro Motovehículos "A" Salta, Pellegrini 822, titular Jorge Oscar Folloni; Registro Motovehículos "B" Salta, O' Higgins 1102, titular Luis Diego Zavaleta y el Registro Maquinaria Agrícola Salta, Urquiza 328 con competencia en General Güemes, titular Adamo Rodolfo Hugo Figueroa.

También están los habilitados como Registros de Automotor y Motovehículos en Cafayate, Belgrano 22/24, titular Patricia Amalia Orellana; Metán, Avda. San Martín 988, titular Ana Graciela Barrera; San Ramón de la Nueva Orán, Belgrano 988, titular Alfredo Carlo Clerici; Tartagal, España 171, titular Gustavo Rauch Coll.

Con competencia en Maquinarias Agrícolas los registros de Cafayate y Metán, a los que se les suma San Ramón de la Nueva Orán, 20 de Febrero 232, Orán, titular Simón Ernesto Yazlle y el de Rosario de la Frontera, anexado al de Metán.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS