La actividad comenzará a partir de las 9. Para el inicio, se ha previsto que se haga un mapeo y se analice la situación de la comunicación en los territorios, trabajo que será coordinado por la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, coorganizadora del Encuentro.
Luego habrá una exposición sobre “estrategias políticas hacia la soberanía comunicacional. Recorridos desde experiencias rurales mexicanas”, a cargo de Blanca Cruz, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que desde 2004 colabora en proyectos de desarrollo comunitario en contextos rurales e indígenas.
Durante el encuentro se dictarán también talleres sobre producción periodística y de contenidos, y sobre edición, en este caso a cargo de Mariano Randazzo. Las producciones que se concreten en estos talleres serán puestas en común el último día del encuentro.
Luego habrá un espacio de debate sobre las posibilidades de la comunicación en ámbitos rurales y posibles líneas de trabajo y potencialidades. Está previsto que se emita un documento con los resultados de este intercambio.
Sin fines de lucro
La Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy surgió en 2012, con el objetivo de acompañar iniciativas de comunicación en los territorios, preferentemente rurales. Fue impulsada luego de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522, que contemplaba la incorporación de medios sin fines de lucro e indígenas, posibilitando la disputa por el espectro radiofónico y audiovisual.