INFORME DE MUMALÁ

Con un 35%, Salta lidera la cantidad de femicidios de mujeres indígenas

Los datos fueron informados por el Observatorio Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos", quienes realizan desde el 2.015 un Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados y trans/travesticidios.

Los datos fueron suministrados por Mumalá. Foto: FEIM
Los datos fueron suministrados por Mumalá. Foto: FEIM

En el marco del 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria del asesinato en 1.782 de la heroína de la Independencia del Alto Perú, Bartolina Sisa, el Observatorio Mumalá elaboró algunos datos sobre la violencia extrema por razones de género en mujeres originarias. 

Los datos presentados en informes, realizados desde el 2.015, dan cuenta que los femicidios de mujeres y disidencias de pueblos originarios representan el 1% de la totalidad. De ese porcentaje, los casos pertenecen a las provincias de Salta (35%), Chaco (29%), Jujuy (18%), Formosa (6%), Misiones (6%) y Santa Fe (6%). 

Además, destacaron que en estos casos las víctimas son más jóvenes que lo reflejado en el promedio general y la violencia sexual está presente en la gran mayoría de los casos. "En los cuerpos de las mujeres y disidencias originarias se multiplican las violencias, así como los mecanismos en búsqueda de encubrimiento e impunidad", sostuvieron. 

Los datos

La edad promedio de las víctimas pertenecientes a comunidades originarias es de 21 años, mientras que en el promedio general la edad es de 37. El 41% de las víctimas fueron asesinadas a golpes, constituyendo la primera modalidad utilizada para terminar con la vida de mujeres originarias. En el informe total de femicidios, los golpes ocupan el tercer lugar, luego de armas blancas y armas de fuego. 

En el 53% de estos femicidios está presente la violencia sexual, en tanto que en el conjunto relevado por el Observatorio está presente en el 5%. El 35% de las víctimas de femicidios que son el eje de este informe estuvieron desaparecidas.

En el registro general de femicidios se utilizó la desaparición en el 14% de los casos. 

En cuanto a los mecanismos para encubrir el hecho o deshacerse del cadáver, predominan en las víctimas las modalidades de ser arrojadas/desechadas a basurales/descampados/ campos, enterradas, sumergidas en cemento u otro material e incineradas en un 41%.

Mientras que para los femicidios en general es alto el porcentaje de condenas; los femicidas de mujeres wichi, quom, guaraní, chicha y omagua warmikura sólo fueron condenados en un 40% de los casos. 

Las víctimas salteñas

-Esmeralda López: 14 años, asesinada en Coronel Juan Solá el 10 de febrero de 2.019. Todavía no se hallaron a los culpables del crimen.

-Raquel Viviana Palacios, 18 años, asesinada en Tartagal el 11 de febrero de 2.019.

-Araceli Pereyra, 8 años, asesinada por su padre el 14 de febrero de 2.020, quien luego se suicidó.

-Nancy Villa, 14 años, asesinada en Misión La Loma (Embarcación) el 9 de enero de 2.021.

-Pamela Flores, 12 años, asesinada en Misión Wichí Kilómetro 2 (Pluma de Pato) el 15 de enero de 2.022.

-Florencia Torrez, 14 años, asesinada en Pichanal el 5 de marzo de 2.022.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Los legisladores recibieron al CEO de Taca Taca. Foto: @DiputadosS

INVERSIONES Y TRABAJO

La minera Taca Taca prevé una inversión de 4.000 millones de dólares

El martes último, legisladores de la comisión de Minería recibieron al vicepresidente de Taca Taca en Argentina, con quién abordaron el avance del proyecto de explotación de una mina de cobre de clase mundial para el que prevén una inversión de 4.000 millones de dólares, y la creación de alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos.

Olmedo fue removido por el voto mayoritario. Foto Parlasur

SESIÓN ESPECIAL

Olmedo acusó a la “casta” al ser destituido de la presidencia del Parlasur

"Yo no sé qué no les gusta, ¿que yo los haga trabajar?, ¿que diga las cosas como son?, ¿que les haya cumplido en lo político?, porque yo no les falle absolutamente en nada", dijo el destituido de la presidencia del Parlasur, Alfredo Olmedo, al ejercer su derecho de defensa ante la sesión extraordinaria que se convocó para removerlo.


ÚLTIMAS NOTICIAS