LE FRACTURÓ LA MANDÍBULA

Un fiscal actuó de oficio en un caso de violencia de género aunque la víctima no denunció

A raíz de un informe médico donde una mujer sufrió una grave lesión por parte de su pareja, es que la Fiscalía de Género dispuso intervenir de oficio.

Un golpe de puño recibió la mujer (Imag. Ilustrativa).
Un golpe de puño recibió la mujer (Imag. Ilustrativa).

 

El fiscal penal de Violencia Familiar y Género 3 interino en feria, Gabriel González, imputó de manera provisional por la presunta comisión de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por el género y desobediencia judicial, en concurso real, a un hombre de 46 años.

Tras constataciones realizadas por personal policial, se le endilga al imputado haber agredido físicamente con golpes de puño a su pareja con quien convive hace 17 años, hecho ocurrido en la madrugada del pasado 30 de diciembre, en un domicilio de barrio San Antonio.

Según el relato de la profesional de guardia que asistió a la mujer, ésta le manifestó que su marido, en estado de ebriedad, le asestó un golpe de puño que le causó heridas.

Fractura de mandíbula

Las lesiones que sufrió la damnificada fueron constatadas por una médica odontóloga de la guardia del Hospital San Bernardo, quien la asistió el día 9 de enero de 2023. A la víctima se le diagnosticó “trauma facial por violencia de género. Al examen clínico y por imágenes se observa fractura de arco cigomático izquierdo. Se programa cirugía”.

En cuanto al delito de desobediencia judicial del que se lo acusa, se relaciona con la vigencia de las medidas ordenadas por el Juzgado de Violencia Familiar y Género 1.

Primó el interés público

Dadas las características del hecho, del relato de lo sucedido y ante la negativa de la damnificada de radicar denuncia, el fiscal Gabriel González actuó de oficio, por tratarse de una cuestión de interés público.

Para ello, debe considerarse, sostiene el fiscal, que “el Estado argentino, mediante la aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), asumió el compromiso de prevenir, investigar y castigar la violencia contra la mujer, de modo tal que la lesión leve agravada, por estar encuadrada en una situación de violencia de género, podría conformar la hipótesis de interés público”.

El fiscal pidió al magistrado, que lleva la causa, que se mantenga detenido al acusado.

Prisión para quien agredió a su pareja y a policías intervinientes

Hernán Gonzalo Garnica fue condenado como autor de los delitos de amenazas con armas, resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma, lesiones leves agravadas por el género y por la relación de pareja, amenazas y violación de domicilio, todo en concurso real.

El 12 de junio del año pasado, había agredido y amenazado a su pareja, quien al salir de su casa tenía manchas de sangre en su ropa y en el rostro. Además, amenazó con un arma al policía que estaba apostado en el domicilio y al momento de su detención ofreció resistencia. Finalmente, luego de trepar una medianera, ingresó en el domicilio de su vecino.

El juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio actuante durante la feria judicial, Javier Aranibar, le impuso en juicio abreviado la pena de un año y dos meses de prisión de ejecución efectiva y lo declaró reincidente por segunda vez, atento a los antecedentes condenatorios que registraba.

Garnica será inscrito en el Banco de Datos Genéticos correspondiente y seguirá preso en la cárcel local hasta cumplir su condena.

Investigan una muerte

Se trata de un joven de 19 años que fue encontrado sin vida el pasado 3 de enero en la vía pública. Sus familiares mantuvieron una segunda reunión en sede fiscal donde, acompañados de un intérprete, fueron puestos en conocimiento del estado de la investigación. La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, informó que, la noche del 3 enero pasado, se encontró sin vida a un joven de 19 años en inmediaciones de calle 20 de Febrero y Misiones de la localidad de General Pizarro. Tras el hallazgo, se preservó el lugar y se dispuso el trabajo de personal de Criminalística. Se secuestró un arma larga, un manuscrito entre las prendas del fallecido y otros elementos de interés. Según consta en el informe preliminar de autopsia, el joven presentaba una herida de arma de fuego en la zona del tórax, la que le provocó una hemorragia aguda y su posterior deceso. Los familiares del fallecido, pertenecientes a una comunidad originaria, tuvieron acceso al expediente acompañados de un intérprete.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS