INVERTÍAN EN LLAMAS

En bicicleta un clan familiar traía droga desde Villazón a La Quiaca

La organización fue desarticulada a través de un gran despliegue de la Policía de Salta en Jujuy. Seis implicados fueron detenidos; se secuestraron poco más de 32 kilos de cocaína, dos vehículos y más de medio millón de pesos.

Parte del cargamento secuestrado.
Parte del cargamento secuestrado.

En el marco de una investigación de alta complejidad, llevada adelante por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, el juez federal de Garantías Julio Bavio hizo lugar  a la imputación penal requerida contra seis personas detenidas el domingo pasado en las localidades de La Quiaca y Alto Comedero, en Jujuy.

Se trata de José Tolaba, su concubina, un hijo de ambos, Axel y la pareja de éste, a quienes se les imputó el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en concurso real con el de almacenamiento.

A estos, se suman Miltón Condori y Rafael Acho, también por el delito principal, en concurso real con el del atentado a la autoridad, pues al momento de recibir la voz de alto de la policía, al ser sorprendidos en una operación de tráfico, intentaron embestir sin éxito a los efectivos.

Al presentar el caso, acompañado por el auxiliar fiscal Facundo Mirabella y la prosecretaria Elena Barutti, el representante del Ministerio Público Fiscal relató de manera pormenorizada el desarrollo de la investigación, la cual se inició en junio del año pasado.

Sostuvo que este caso se desprendió de otro, en el cual se investiga a una banda que utiliza a distintos transportistas, a modo de células que eran incorporadas de manera discrecional, siendo la capacidad de ingreso de la droga desde Bolivia, lo que definía su contratación.

Este servicio fue ofrecido por José Tolaba, quien habían montado junto a su mujer, una organización a nivel familiar dedicada al ingreso de droga desde la localidad boliviana de Villazón, lo que se hacía en bicicleta a través de pasos no habilitados en la localidad de La Quiaca.

Para ello, Tolaba contaba con la complicidad de Condori, quien desde Villazón se encargada de acopiar la droga para su paso hacia este país, para luego seguir con el transporte de la droga a Salta y, desde allí, a Buenos Aires. Con las ganancias de estas operaciones de tráfico del tóxico, y para ocular su verdadera actividad, Tolaba adquiría ganado de llamas.

Partían de Villazón y utilizaban de posta una casa en La Quiaca

Para garantizar el éxito de las pesquisas, el Área de Casos Complejos, ordenó al equipo de investigación que se instale en el escenario de los hechos, con lo cual se permitió comprobar la modalidad de paso de la droga desde Bolivia, lo que se hacía en bicicleta, en este caso por el propio Axel Tolaba.

Incluso, se pudo establecer que tras el paso por la frontera y a modo de posta, los acusados se reunían en una vivienda en La Quiaca, donde el hijo del jefe de la organización, pasaba la carga a un vehículo Ford Eco Sport, en el que solía movilizarse.

También, y en este caso, las escuchas telefónicas revelaron que Axel intervino con su padre para sumar unas diez "camisetas" a la carga ya pactada, lo que fue autorizado por Tolaba, quien se encargó luego de coordinar el traslado a otra vivienda en Alto Comedero, donde el comprador de la droga iba a retirarla.

En vista de ello, según lo detallado por la fiscalía ante el juez, es que se dispuso un gran despliegue policial de incógnito, en dicho domicilio, donde se registró mediante fotografías y filmación, como Axel Tolaba supervisaba la entrega de la carga a Acho, quien llegó en una camioneta VW Amarok, la cual era conducida por Condori.

En plena transacción, en la calle, frente a la vivienda de los Tolaba, los policías entraron en acción y le dieron la voz de alto. Sorprendidos, y lejos de acatar la orden, los acusados maniobraron la camioneta directamente para embestir a los efectivos.

Los investigadores se mantuvieron firme cerrándoles el paso, por lo que los imputados aceleraron el rodado, lo que llevó al oficial a cargo del operativo a disparar al radiador del rodado.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS