SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

Tarifas: subieron el tope de consumo energético para Salta a 650 kilovatios

La Secretaría de Energía de la Nación emitió una resolución el viernes pasado, donde incrementó el tope referencial del consumo de 400 a 650 kilovatios, que ahora es el límite con el que una familia tipo perdería los subsidios nacionales a las tarifas de luz. Según señalaron desde el Ente Regulador, con esta medida el 75% de los usuarios salteños no pierden los subsidios.

NDS |

Solo el 10% de los usuarios de Salta tendrán incrementos tarifarios.
Solo el 10% de los usuarios de Salta tendrán incrementos tarifarios.

La medida fue publicada tras la realización de un nuevo plenario del Consejo Federal de Energía que tuvo lugar días atrás en Salta. Ya los Entes Reguladores de distintas provincias habían elevado pedidos formales para que el tope referencial al consumo de electricidad se incremente.

Cabe destacar que desde que rige la Segmentación de Tarifas, los usuarios residenciales de nivel III con ingresos medios (desde los $99.000 hasta los $380.000), perderían los subsidios nacionales y verían incrementos de hasta un 40% de las boletas si es que superaban el consumo de 400 kilovatios.

Ya usuarios habían presentado reclamos dado que en época estival en Salta, el consumo eléctrico aumenta por el uso de aires acondicionados en zonas con grandes temperaturas. Sin ir más lejos, en la Ciudad de Tartagal, el consumo medio según mediciones del Ente Regulador está en 418 kilovatios durante el verano. De seguir el anterior tope, la mayoría de la población tendría que perder los subsidios.

La suba del tope abarca también a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan. Además, tendrá validez desde noviembre hasta febrero, donde se registran el alza de las temperaturas, aunque según confirmó Carlos Saravia a Nuevo Diario, buscarán prolongar la medida.

“Hemos logrado proteger al 75% de los usuarios de salta. A más del 51% lo hemos logrado cubrir con lo que es la tarifa social que automáticamente los preserva del subsidio Y con esta suba del tope referencial de 650 entra otro grupo de usuarios de los de mediano ingreso”, aseveró el actual titular del ENRESP.

A partir de las boletas de noviembre, ya rige la quita de subsidios nacionales que en el caso de salta impactará en un 10% de la población quienes no se inscribieron voluntariamente al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE), o que forman parte del nivel I de los usuarios residenciales, es decir con mayores ingresos económicos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS