DENUNCIA DE VECINOS

Sin solución en Amblayo, "el agua sale de color chocolate”

La impotencia e indignación se apodera por estas horas de más de una treintena de familias que reside en Amblayo, que pertenece al municipio de San Carlos, que ante la falta de respuestas por la calidad del agua que sale en sus casas.

La mala calidad del agua repercute en la salud de los pobladores de Amblayo.
La mala calidad del agua repercute en la salud de los pobladores de Amblayo.

Aseguran que se inauguraron obras para impedir esta problemática, y que, sin embargo, a la fecha "el agua sale de color chocolate", y afecta a la salud de los habitantes de la zona.

De esta manera, se agrega un capítulo más a la historia de persistentes reclamos por un servicio digno de un elemento tan vital como el agua, en toda la provincia.

Así lo aseguró a Nuevo Diario Celia Cardozo, habitante de Amblayo y trabajadora en el ámbito de la sanidad, manifestando su preocupación en primer lugar, por el aumento de afecciones sobre todo en niños, a raíz de las condiciones del agua de red en la zona.

Según indicó Cardozo, los pobladores de Amblayo cuentan con una cisterna ubicada a una distancia de dos kilómetros del caserío, pero "para nada es potable", aseguró mientras acompañaba sus expresiones con decenas de fotos y videos de las condiciones en las que perciben el agua en las casas, situación que se agravó con la reciente creciente del río a raíz de las lluvias: "viene con barro, pasto, y todo tipo de impurezas", sentenció.

"A todas luces es una obra que no está terminada, pese a que el cartel de obra dice que  para la misma se hizo una inversión de más de $7 millones de pesos, pero la verdad es que aquí nadie nos informa nada, a pesar de nuestra insistencia con nuestros concejales, y hasta con el mismo intendente, que vino a comer un asado con vecinos para el Mundial, pero nunca nos escuchó sobre este reclamo fundamental", detalló molesta la vecina de los Valles Calchaquíes".

"La gente pone trapitos en los grifos para que sirvan de filtros pero aún así no podemos frenar los  casos de diarrea y vómito en  los niños y adultos mayores", se lamentó.

"Casi pueblo fantasma"

La problemática del agua, sin lugar a dudas es la que por este momento más acucia a los habitantes del paraje turístico de Amblayo, que pierde su mote de "mágico" frente al choque con la realidad: "no tenemos ni una sola plaza, y lo que se asemeja a una tiene una sola hamaca, por lo que los chicos tienen que hacer fila para poder jugar en ella; estamos desolados  y  en pleno siglo XXI, sin recolección de basura,  ni apertura de caminos vecinales, y el intendente Raul Vargas, no se da por enterado de nuestra situación", finalizó Celia, solicitando la urgente intervención por parte del gobierno de la provincia, en este tipo de reclamos, y la incorporación entre las prioridades del flamante designado presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún.
Vecinos convocaron una manifestación en Casa de Gobierno por falta de agua
En el marco de la crítica situación hídrica, en algunos barrios de la ciudad, vecinos clamaron la falta de agua en sus zonas, y hoy, a las 10, algunos ciudadanos del Grand Bourg, irán a manifestarse a la Casa de Gobierno. 
Por redes sociales viralizaron una imagen que dice "necesitamos agua en barrio Grand Bourg", dónde además, los mismos reflejaron en una frase debajo de dicha foto que "pagamos un servicio que no tenemos".
Según algunos vecinos, este sábado varios camiones cisternas pasaron por algunas zonas de este barrio para proveer agua a quienes necesitaban de urgencia. 
A ellos se le sumarán los vecinos de zona sur, en el límite con la delegación de San Luis, que durante el fin de semana estuvieron cortando la ruta 51 de manera intermitente, por idénticos motivos.
La tarea encomendada a Jarsún será la de pilotear tal vez el cuadro más grave en materia hídrica en todo el territorio provincial, agravado por la sequía extraordinaria que se produjo durante los últimos meses.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS