PATOLOGÍA NEURONAL

Salud da tratamiento a 2500 pacientes epilépticos sin obra social

Desde el año 2015, cada segundo lunes de febrero es el Día Internacional de la Epilepsia, una patología neuronal que afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo.

La epilepsia es motivo de discriminación. Foto Google.
La epilepsia es motivo de discriminación. Foto Google.

En Salta el programa Epilepsia del Ministerio de Salud registra más de 2500 personas diagnosticadas con la patología, que no cuentan con cobertura social y se atienden en el sistema público.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y la Liga Internacional de la Epilepsia, para promover la conciencia sobre este trastorno neurológico crónico y derribar prejuicios y estigmas sobre las personas que lo padecen.

El médico neurólogo Juan Pablo Zorrilla, responsable del programa Epilepsia afirmó que “en los pacientes salteños bajo cobertura del programa nacional Incluir Salud, la epilepsia constituye el principal diagnóstico”, acotando que “este programa cubre a 1.100 pacientes, de los cuales el 20% tiene epilepsia refractaria”.

La mayoría de los pacientes diagnosticados en la provincia presentan el tipo de epilepsia generalizada idiopática, de fuerte base genética. A través del programa provincial se provee medicación gratuita a pacientes carentes de recursos desde los centros de salud y hospitales.

La falta de conocimiento sobre la epilepsia ha sido motivo de discriminación y estigmatización para quienes tienen la enfermedad y sus familias.

Una creencia proveniente de la Edad Media sostenía que los epilépticos eran personas poseídas por el demonio.

Hoy se conocen las causas que provocan la enfermedad y se calcula que entre un 70 y un 75 % de los casos de epilepsia pueden obtener la cura con medicación.

Un porcentaje mínimo, de entre el 5 y el 10%, se puede resolver con una intervención quirúrgica o con una dieta apropiada.

Hay alrededor de un 20% de casos complejos, que no responden a los tratamientos farmacológicos.

Las personas que siguen tratamiento adecuado pueden desarrollar todo tipo de actividad.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS