PROYECTO TELEFÉRICO

Salta piensa en la multimodalidad para el transporte de pasajeros

“Salta debe avanzar hacia nuevas alternativas de transporte ya no podemos seguir agregando corredores, en una ciudad con nuestra geografía”, señaló el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada. 

Funcionarios encabezados por el ministro Ricardo Villada en reunión.
Funcionarios encabezados por el ministro Ricardo Villada en reunión.

Esta aseveración la hizo a Nuevo Diario tras reunirse con los presidentes de SAETA, Claudio Mohr, del Complejo Teleférico Salta, Ángel Causarano, y al jefe Técnico del Teleférico Salta Luis Langone. Participó también el coordinador General del Ministerio de Gobierno, Javier Solá.

Villada destacó que, en pocos años Salta, superará el millón de habitantes, lo que obliga a pensar en alternativas que acerquen y sirvan para que la población no se vea afectada en horarios pico, como ocurre en la actualidad.

Dentro de poco se pretende llegar a una tarifa única de boleto, que permita hacer una combinación entre medios de transporte, de colectivo a tren y a teleférico urbano.

“Hemos advertido que la experiencia del tren, uniendo puntos como Güemes con la Capital y Rosario de Lerma y Campo Quijano también con el centro ha sido buena, entendemos que hay que avanzar en ese sentido agregando otras opciones”, señaló el funcionario quien agregó, que transportarse en una sola vía es más complejo con las demoras, que eso acarrea.

Al respecto dijo que, en la búsqueda de esas alternativas, es que se analiza el teleférico urbano, tal como funciona en ciudades de Colombia y Bolivia con topografías parecidas a las de Salta.

“Tenemos bajo nuestra órbita el traslado de los pasajeros de la Provincia por lo que se ven alternativas como el teleférico urbano, vagones y cables que no necesitan rieles y la experiencia del teleférico para subir al cerro ya la tenemos”, destacó que ese sistema permite el traslado de 5.000 pasajeros en otras ciudades.

Se trata de inversiones y planificaciones que llevan tiempo, de allí que desde ahora se están buscando opciones.

El próximo paso es agregar al trabajo de la consultora IRV, el de la Universidad Católica de Salta, quienes en próximos encuentros serán parte de las reuniones.

“Pensar en subtes como en Capital Federal es ilógico y hacer autopistas de seis carriles no serían una solución para nuestra realidad” aseguró el ministro Villada, tras el encuentro.

Ley de Transporte

Agregó también que se está trabajando en la modificación normativa de la Ley Provincial de Transporte, para lo cual se contemplan recursos y tecnologías, entre las que la multimodalidad de transporte se amplifique. "Tenemos que trabajar en cómo nos vamos a mover los salteños los próximos 50 años", dijo el ministro de Gobierno, derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada.

Por su parte l presidente de SAETA, Claudio Mohr quien estaba en la reunión, destacó que los estudios de movilidad realizados por la Provincia permitieron hacer más eficiente el sistema, aplicándose modificaciones en el sistema de colectivos existente en toda el área metropolitana, y que la multimodalidad permitiría la refuncionalización del mismo y de los traslados de los vecinos.

 

 

 

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